Noticias / Blog

Volver

CUANDO HAY QUE INSTALAR LUCES DE EMERGENCIA

Quieres saber cuando hay que instalar luces de emergencia? Sigue leyendo…

instalar-luces-de-emergencia

No siempre sabemos cuándo hay que instalar luces de emergencia, pero para salvar esta cuestión que resulta tan importante, podemos contar con el servicio de una empresa líder en este sector como es Elecnor.

Estas señales luminosas son un elemento que vemos comúnmente, pero no siempre sabemos cuándo hay que instalar luces de emergencia, ni que requisitos tenemos que cumplir en su instalación.

CUANDO HAY QUE INSTALAR LUCES DE EMERGENCIA POR SEGURIDAD

 

Si hablamos de la prevención y seguridad de edificios, comunidades, locales e industrias, las luces de emergencia o luminarias de emergencia de interior son un elemento destacable.

Y es que en caso de que se produzca un fallo del alumbrado, deben existir luces de emergencia para que las personas que se encuentren en el edificio puedan tener la visibilidad necesaria para poder salir del edificio de una manera segura, por lo que debe proporcionar la suficiente visibilidad como para que se vean con claridad:

  • Las señales que indican la salida y señales de evacuación
  • Los medios de protección y prevención contra incendios, equipos de alarma …etc.
  • Deben permitir que se puedan llevar a cabo las operaciones que tengan que ver con las medidas de seguridad en los edificios.

Por tanto, saber cuando hay que instalar luces de emergencia es de vital importancia.

El Código técnico de la Edificación establece cuando hay que instalar luces de emergencia y, además, es de carácter obligatorio:

  • Cuando el recinto tenga ocupación superior a 100 personas
  • En los recorridos de evacuación hasta un espacio exterior seguro y en zonas de refugio.
  • En aparcamientos cerrados o cubiertos, de más de 100 m2, incluyendo pasillos y escaleras de acceso.
  • En locales que tengan equipos de riesgo especial.
  • En aseos generales en edificios públicos.
  • En lugares donde se ubiquen cuadros de distribución.
  • Señales de seguridad.
  • Itinerarios accesibles.

 

¿Cuándo hay que instalar luces de emergencia también? Pues esta obligatoriedad también se hace extensible a:

-Oficinas y locales comerciales

– Almacenes

-Comunidades de propietarios

– En aquellos lugares de trabajo en los que un fallo en la iluminación pueda comprometer la seguridad de los trabajadores.

Es importante mencionar que existen luces de emergencia permanentes, es decir, que siempre permanecen encendidas (éstas suelen estar en lugares de ocio o espectáculos). También podemos encontrar luces de emergencia no permanentes, son las más frecuentes y sólo se activan en el caso de que el alumbrado convencional falle.

luces-de-emergencia
instalar-luces-de-emergencia-elecnor

CONDICIONES QUE DEBEN CUMPLIR LAS LUCES DE EMERGENCIA

 

Además de conocer cuando hay que instalar luces de emergencia es necesario saber en qué lugar hay que hacerlo y que protocolo hay que seguir.

Estas son las condiciones que debemos tener en cuenta:

  • Se deben situar al menos a dos metros del nivel del suelo.
  • Han de disponerse en cada puerta de salida que haya, así como en aquellos lugares en los que pueda haber un peligro potencial o sea un emplazamiento para un equipo de seguridad (por ejemplo, extintores)
  • En las puertas existentes en los recorridos de evacuación.
  • En las escaleras, de modo que cada tramo de escaleras reciba iluminación directa.
  • En cualquier otro cambio de nivel.
  • En los cambios de dirección y en las intersecciones de pasillos.

La instalación ha de ser fija y debe estar provista de una fuente propia de energía. En el caso de que haya un fallo en la alimentación

  • del alumbrado normal del edificio o lugar en cuestión, las luces de emergencia deben empezar a funcionar de manera automática en todas las zonas.

Aunque normalmente se cargan de manera continua a la red eléctrica principal durante las horas de funcionamiento, las luces de emergencia disponen de baterías integrales que actúan como fuentes de energía de respaldo y éstas son capaces de proporcionar luz durante al menos 3 horas.

Para estar seguros de que las luces de emergencia están funcionando de manera correcta, disponen de un dispositivo led de color verde que indican que las baterías están totalmente cargadas, y que el sistema está funcionando con total normalidad.

Además, hay que tener en cuenta que la luz de emergencia de las vías de evacuación, debe alcanzar al menos el 50% del nivel de iluminación requerido al cabo de los 5 s y el 100% a los 60 s.

CUANDO HAY QUE INSTALAR LUCES DE EMERGENCIA CUENTA CON ELECNOR

El sistema de iluminación de emergencia ha de ser probado por personal cualificado que suele hacer pruebas de fallo de alimentación para comprobar que las luces de emergencia se activan. Además, es primordial que se realicen revisiones periódicas para asegurar el correcto funcionamiento.

Si la función más importante de las luces de emergencia es permitir a las personas la correcta ubicación de las salidas y la localización de los equipos de seguridad, su revisión y en su caso, reparación tiene que estar en las mejores manos.

En Elecnor ponemos a su disposición nuestra amplia experiencia en el sector para resolver cualquier duda. Estaremos encantados de atenderle en el teléfono 900 103 291.