Comunidades de Propietarios
Quieres saber cuando hay que instalar luces de emergencia? Sigue leyendo…
No siempre sabemos cuándo hay que instalar luces de emergencia, pero para salvar esta cuestión que resulta tan importante, podemos contar con el servicio de una empresa líder en este sector como es Elecnor.
Estas señales luminosas son un elemento que vemos comúnmente, pero no siempre sabemos cuándo hay que instalar luces de emergencia, ni que requisitos tenemos que cumplir en su instalación.
Si hablamos de la prevención y seguridad de edificios, comunidades, locales e industrias, las luces de emergencia o luminarias de emergencia de interior son un elemento destacable.
Y es que en caso de que se produzca un fallo del alumbrado, deben existir luces de emergencia para que las personas que se encuentren en el edificio puedan tener la visibilidad necesaria para poder salir del edificio de una manera segura, por lo que debe proporcionar la suficiente visibilidad como para que se vean con claridad:
Por tanto, saber cuando hay que instalar luces de emergencia es de vital importancia.
El Código técnico de la Edificación establece cuando hay que instalar luces de emergencia y, además, es de carácter obligatorio:
¿Cuándo hay que instalar luces de emergencia también? Pues esta obligatoriedad también se hace extensible a:
-Oficinas y locales comerciales
– Almacenes
-Comunidades de propietarios
– En aquellos lugares de trabajo en los que un fallo en la iluminación pueda comprometer la seguridad de los trabajadores.
Es importante mencionar que existen luces de emergencia permanentes, es decir, que siempre permanecen encendidas (éstas suelen estar en lugares de ocio o espectáculos). También podemos encontrar luces de emergencia no permanentes, son las más frecuentes y sólo se activan en el caso de que el alumbrado convencional falle.
Además de conocer cuando hay que instalar luces de emergencia es necesario saber en qué lugar hay que hacerlo y que protocolo hay que seguir.
Estas son las condiciones que debemos tener en cuenta:
La instalación ha de ser fija y debe estar provista de una fuente propia de energía. En el caso de que haya un fallo en la alimentación
Aunque normalmente se cargan de manera continua a la red eléctrica principal durante las horas de funcionamiento, las luces de emergencia disponen de baterías integrales que actúan como fuentes de energía de respaldo y éstas son capaces de proporcionar luz durante al menos 3 horas.
Para estar seguros de que las luces de emergencia están funcionando de manera correcta, disponen de un dispositivo led de color verde que indican que las baterías están totalmente cargadas, y que el sistema está funcionando con total normalidad.
Además, hay que tener en cuenta que la luz de emergencia de las vías de evacuación, debe alcanzar al menos el 50% del nivel de iluminación requerido al cabo de los 5 s y el 100% a los 60 s.
El sistema de iluminación de emergencia ha de ser probado por personal cualificado que suele hacer pruebas de fallo de alimentación para comprobar que las luces de emergencia se activan. Además, es primordial que se realicen revisiones periódicas para asegurar el correcto funcionamiento.
Si la función más importante de las luces de emergencia es permitir a las personas la correcta ubicación de las salidas y la localización de los equipos de seguridad, su revisión y en su caso, reparación tiene que estar en las mejores manos.
En Elecnor ponemos a su disposición nuestra amplia experiencia en el sector para resolver cualquier duda. Estaremos encantados de atenderle en el teléfono 900 103 291.