Comunidades de Propietarios
Eficiencia energética de un edificio lo que debes saber
La eficiencia energética de un edificio se calcula midiendo el consumo energético durante un año en unas condiciones de uso y ocupación normales en cuanto a calefacción, agua caliente sanitaria, ventilación, iluminación, etc
Para medir la eficiencia energética de un edificio se van a usar indicadores de emisiones anuales de CO2 y el consumo de energía primaria no renovable que registra una vivienda en un año.
La aplicación de medidas efectivas y una adecuada legislación que lo permita, va a hacer posible la construcción y rehabilitación de edificios que funcionen de manera autónoma, reduciendo su dependencia energética.
Veamos cuales son los principios básicos para mejorar la eficiencia energética en edificios:
¿Cómo podemos conseguirlo? Aplicando una serie de medidas que afectan directamente a fachadas, particiones, suelos y cubiertas, huecos, vidrios y marcos. Se trata de una estrategia pasiva relacionada directamente con la envolvente térmica del edifico en el interior.
Al contrario que la reducción de demanda de energía, el uso de instalaciones de alta eficiencia energética es una estrategia activa. Se trata, por tanto, de reducir primeramente la demanda energética y, posteriormente, utilizar elementos mecánicos con el mayor rendimiento energético posible.
Esta tercera estrategia pretende que la energía que se utiliza para satisfacer la demanda que hemos conseguido reducir con las estrategias anteriores, provenga de fuentes de energía renovable. Con esta tercera estrategia se consigue que los edificios reduzcan la dependencia de suministro de energía y que el impacto negativo en el medio ambiente sea mucho menor comparado con el uso de combustibles fósiles ya que son fuentes de energía limpias.
Los certificados energéticos que se otorgan a las viviendas van a depender de los resultados que se obtengan y vendrán definidos por una letra de clasificación energética expresado de la A a la G, de tal forma que una vivienda con clasificación energética A será la que consuma hasta un 90% menos de energía que una vivienda que está catalogada con el nivel más bajo.
La clasificación energética se consigue porque se aplican una serie de medidas conjuntas que hacen que el consumo de energía de la vivienda a nivel global se reduzca.
No es necesario hacer una rehabilitación energética integral para incluir medidas de eficiencia energética cuando se lleven a cabo reparaciones en un edificio. Por ejemplo, cuando se realizan mejoras de aislamiento conseguiremos hasta un 50% de ahorro en energía por uso de sistemas de climatización. El aislamiento de fachadas, las mejoras en cubiertas, envolvente térmica, puentes térmicos, etc, son formas de reducir el consumo de energía de forma considerable.
Mejoramos la eficiencia energética de los edificios y viviendas a través de:
En definitiva, lo mejor es integrar energías renovables que nos permitan ahorrar energía, integrar los sistemas de ventilación y climatización, renovar la iluminación incluyendo la tipo LED y otras medidas más que van a ayudar a mejorar la eficiencia energética de los edificios y las viviendas particulares. El objetivo principal en las mejoras que se realicen en las viviendas y los edificios ha de ir dirigido a mejorar la eficiencia energética y, de esta forma, se conseguirá reducir la huella ambiental y el consumo de energía.
Somos una empresa de reformas integrales de comunidades de vecinos y de viviendas particulares. Nuestra experiencia de más de 60 años en el sector nos avala.
Las rehabilitaciones de los edificios, ya sean integrales o no, han de ser realizadas por profesiones cualificados y en Elecnor contamos con el mejor equipo de profesionales seleccionados por su cualificación y experiencia y que garantizan resultados perfectos de acuerdo con los proyectos realizados por nuestro equipo de técnicos y arquitectos para cada caso en concreto.
Si necesitas mejorar la eficiencia energética de un edificio o una vivienda particular, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el número de teléfono 900 103 291. Estudiaremos las necesidades concretas de tu edificio o vivienda para que consigas reducir al máximo el consumo de energía.