Noticias / Blog

Volver

QUÉ ES LA FIBRA ÓPTICA Y CÓMO FUNCIONA

Todos conocemos que la fibra óptica es un elemento que nos conecta a internet, pero la gran mayoría no sabría explicar que és …

fibra-optica

QUE ES LA FIBRA ÓPTICA Y CÓMO FUNCIONA

 

Todos conocemos que la fibra óptica es un elemento que nos conecta a internet, pero la gran mayoría no sabría explicar que es la fibra óptica o qué características tiene, por eso vamos a intentar aclararlo de manera sencilla.

Para comenzar vamos a descubrir el origen de la fibra óptica y ciertamente ese origen es relativamente cercano. En 1959 se descubrió una nueva utilización de la luz a la que se le denominó rayo láser, pero su utilización era muy limitada en cuanto a velocidad en amplias coberturas. En los años 70 algunos estudios indicaban que era posible confiar un haz de luz en una fibra que podría sustituir a los cables de fibras metálicas. Los primeros vidrios tenían un problema y es que absorbían luz que dificultaba el proceso, pero hoy día se han desarrollado nuevos vidrios muy puros con transparencias mucho mayores.

PERO REALMENTE ¿QUÉ ES LA FIBRA ÓPTICA?

 

La fibra óptica es un medio de transmisión de datos a través de impulsos fotoeléctricos (ni más ni menos que la manipulación controlada de la luz). La manipulación de la luz está controlada dentro de un cable compuesto por muchas partes, entre ellas unos hilos construidos en vidrio transparente u otros materiales plásticos tan finos como un pelo que son el principal medio de transmisión de la señal que “viaja” de un lado al otro del cable.

Esta luz puede ser generada mediante laser, que es más potente, y es usado en el cable monomodo o por led, estos son baratos, no tienen mucha potencia y se usan en los cables multimodo.

El uso más extendido de la fibra óptica es transportar datos a grandes distancias ya que, a diferencia de los cables metálicos, estos cables de fibra tienen un ancho de banda mayor, con velocidades similares a las de radio o cable y con menores pérdidas.

Por otro lado, hay que añadir que la fibra óptica es inmune a las interferencias electromagnéticas, algo que no sucede con los cables trenzados y que hacen que necesiten repetidores cada cierta distancia.

Algo que puede que nunca hayas escuchado acerca de qué es la fibra óptica, es que no sólo se utiliza para la transmisión de datos en redes, sino también para las conexiones de audio de alta calidad.

Los dos principios por los que la fibra óptica funciona son la Reflexión y la Refracción.

 TIPOS DE FIBRA ÓPTICA

 

Fibra monomódo. Sólo trasmite un haz luminoso por en medio el cual se genera a través de un láser de alta intensidad.   Es la fibra que ofrece la mayor

que-es-la-fibra-optica
  • capacidad de transporte de información. Tiene una banda de paso del orden de los 100 GHz/km. Los mayores flujos se consiguen con esta fibra, pero también es la más compleja de implantar.

 

  • Fibra multimodo. Pueden transmitir varias señales de luz por un mismo cable, estas luces son generadas por leds de baja intensidad. En este caso las distancias de propagación son más cortas siendo más baratas y fáciles de instalar.

 

Los conectores, que son unos elementos que están en la punta de los cabes y cuya función es la de conectar las líneas de fibra a un elemento, son muy variados

  • FC que se usa en la transmisión de datos y en las telecomunicaciones.
  • FDDI se usa para redes de fibra óptica.
  • LC y MT-Array que se utilizan en transmisiones de alta densidad de datos, más que nada usado en servers o clusters storage.
  • SC y SC Dúplex se utilizan para la transmisión de datos.
  • ST o BFOC se usa en redes de edificios y en sistemas de seguridad.

 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA FIBRA ÓPTICA

Una vez que ya sabemos que es la fibra óptica vamos a hablar de las ventajas y desventajas de utilizarla.

En cuanto a las ventajas tenemos que destacar:

– Es una banda de paso muy ancha, lo que permite flujos muy elevados

– Además es muy segura ya que no hay manera de acceder a los datos transmitidos sin romper la fibra

-Inmune a las interferencias electromagnéticas.

– El cable tiene gran resistencia al calor, frio, la corrosión y es muy ligero.

– La facilidad para localizar los cortes para la posterior reparación de la avería, simplificando la labor de mantenimiento.

Por último, vamos a hablar de algunas de las desventajas:

  • La fragilidad de las fibras, lo que obliga q que los cables sean de gran firmeza y estén bien protegidos.
  • El conjunto de conectores, cable, placas, dispositivos para fibra, etc., son caros.
  • Los empalmes entre fibra son complejos, con lo cual a veces hay que contratar una empresa para realizarlo
  • Siempre se va a necesitar un conversor óptico-eléctrico, haciendo el costo más caro.Esperamos que esta breve información os haya ayudado a conocer un poco más acerca de que es la fibra óptica.  En Elecnor somos una empresa de telecomunicaciones especialistas en instalación de fibra, si necesitas cualquier información puedes ponerte en contacto con nosotros en el 900 103 291 estaremos encantados de atenderte.