REFORMAS INTEGRALES Y CUMPLIMIENTO DE NORMATIVA
En Elecnor trabajamos dentro de la normativa vigente que establece los puntos a tener en cuenta en una reforma integral.
Estos puntos son:
Accesibilidad a las diferentes partes del edificio: La normativa actual establece una serie de condiciones que deben cumplir las zonas comunes de los edificios. Estos deben ser adaptados para el uso de personas mayores o con discapacidad.
Habitabilidad: Las viviendas y los recintos comunes deben reunir una serie de requisitos o condiciones mínimas que lo haga habitable.
Estos aspectos de habitabilidad son:
- Acústica: Se debe proteger a las personas del ruido por lo que los edificios deben garantizar un aislamiento adecuado tanto entre distintas estancias como del exterior. Según el uso que vaya a tener el edifico, el aislamiento de los ruidos se realizará de una u otra forma.
- Aislamiento térmico: El edificio debe ser capaz de mantener una temperatura confortable.
- Salubridad: Entendiendo por salubridad la iluminación y la ventilación y el adecuado abastecimiento de agua potable y agua caliente sanitaria (ACS), así como la canalización y evacuación de las aguas residuales.
Al igual que en la acústica, dependiendo del uso y de las dimensiones de cada estancia, serán exigibles unos niveles de iluminación natural y una capacidad mínima de ventilación.
- Dimensiones mínimas: La normativa exige un tamaño mínimo en viviendas y sus departamentos y en las zonas comunes para que sean compatibles con las normativas de accesibilidad.
- Seguridad: Con el uso petos, barandillas, interruptores de corriente eléctrica o sistemas anti incendios.
- En cuanto a la estabilidad de la construcción; el estado del sistema estructural general, paredes , cubierta, ventanas, etc.
Eficiencia energética de edificios: Se trata de reducir la demanda energética aumentando el uso de las energías renovables disponibles, para ello se construyen o rehabilitan los edificios de manera que funcionen de forma autónoma. Esta reducción energética es posible aplicando medidas adecuadas y efectivas.
Utilización de energías renovables: Las energías renovables nos generan ni residuos contaminantes ni CO2. Son limpias y son múltiples y su uso es un gran paso para frenar el cambio climático en el que nos estamos viendo envueltos. Proceden del viento, el agua o la luz solar, siendo la energía de la luz solar la que más potencial tiene para el autoconsumo.
Protección del medioambiente: Teniendo muy presente el uso de materiales que causen un bajo impacto ambiental ahorrando energía, agua, usando materiales reciclados, etc..
Higiene y salud: La prevención y la eliminación de los factores de riesgo que perjudican las condiciones ambientales, higiénicas y sanitarias de los edificios y otras instalaciones se realizarán aplicando medidas apropiadas para ello de forma organizada, sistemática y programada.
Ciertamente, lo mejor es prevenir para evitar los daños y el riesgo que suponen estos factores de riesgo en la salud, el bienestar y la seguridad y, por suerte, cada vez hay más concienciación en que la prevención es la mejor opción. Como dice el refrán “más vale prevenir que curar”.
Si la prevención es clave, no lo es menos el hecho de que la gestión de las condiciones de salud e higiene de los edificios las realicen empresas de reformas integrales especializadas que puedan estudiar, evaluar y hacer planificaciones de las estrategias a seguir.