Noticias / Blog

Volver

Fecha Segundo Dividendo Digital

Te informamos sobre las fechas del Segundo Dividendo Digital

segundo dividendo digital

ENCENDIDO DEL SEGUNDO DIVIDENDO DIGITAL

A partir del día 11 de Febrero de este año 2020 dejarán de emitirse de forma escalonada las antiguas frecuencias de TDT como consecuencia del Segundo dividendo digital. Este cambio puede hacer que más de 2.400 municipios de once comunidades se queden sin poder ver los canales del 49 al 60 si no han adaptado sus antenas colectivas a los nuevos requisitos que se determinaron en la Conferencia Mundial de Radiotelecomunicaciones en 2012.

Antes del próximo día 30 de junio las cadenas de televisión, radio, telefonía y otros que emiten a través de las ondas del espectro radioeléctrico tendrán que dejar libre la banda de 700 MHz para que las operadoras de telecomunicaciones usen esa banda para el servicio 5G.

Con el objetivo de facilitar la transición y que los ciudadanos sufran el mínimo impacto con el cambio de frecuencias, algunos canales han estado emitiendo simultáneamente y durante unos meses por las frecuencias viejas y nuevas.

El Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre estableció un total de 75 áreas geográficas y, a partir de los días 11 y 13 de febrero y 3 de marzo, un total de 29 de esas áreas geográficas dejarán de emitir simultáneamente porque cesarán las viejas frecuencias.

FECHAS DE APAGADO Y LOCALIDADES A LAS QUE AFECTA

11 de febrero: Ibiza, Lugo, Rioja este, Guipúzcoa, Mallorca, Valladolid, Soria, León oeste y Segovia

13 de febrero: Almería norte y sur, Badajoz Este, Córdoba norte y sur, Málaga, Huelva norte y sur, Granada este, oeste y sur, Cáceres norte y Albacete.

3 de marzo: Zaragoza norte y sur, Huesca, Teruel, Álava y Vizcaya este y oeste.

El cambio no afectará a los ciudadanos que vivan en Asturias, Barcelona, A Coruña, Menorca, Melilla y una parte de las provincias de Toledo y Murcia. Tampoco afectará a viviendas individuales, en este caso sólo tendrán que resintonizar los televisores para poder seguir disfrutando de toda la oferta de canales del Segundo dividendo digital TDT

fecha-segundo-dividendo-digital
segundo-dividendo-digital-tdt

Todas las áreas geográficas en las que se ha dividido el territorio español para el Segundo dividendo digital apagarán las frecuencias antiguas a finales del segundo trimestre de 2020 y como muy tarde antes del día 30 de junio.

Un dato importante es que los hogares tendrán un máximo de 6 meses para adaptarse a esta nueva normativa una vez que se haya iniciado el plazo de encendido de este segundo dividendo digital en su región. Si estás en una de las áreas que van a sufrir los cambios del segundo dividendo digital, es aconsejable consultar el calendario de encendido de las regiones para que no se te pasen los plazos.

SUBVENCIONES PARA EL SEGUNDO DIVIDENDO DIGITAL

El Real Decreto de 21 de junio de 2019 aprobado por el Consejo de Ministros, acuerda conceder subvenciones directas para minimizar el impacto económico del proceso del segundo dividendo digital sobre la ciudadanía.

Se acuerda la creación de una partida por un total de 145 millones de euros. Las comunidades de propietarios que se vean afectadas por la implantación del segundo dividendo digital podrán acceder a solicitar una subvención destinada a cubrir los gastos de adaptación de los equipos de recepción colectiva de televisión.

Estas subvenciones oscilarán entre 104,33 € y 677,95 € siempre que la instalación haya sido efectuada por una empresa instaladora inscrita en el Registro de empresas Instaladoras de la Secretaría del Estado para el Avance Digital y aporten la documentación requerida a tal efecto.

Las ayudas se deben pedir después de hacer la adaptación de las antenas y antes del 30 de septiembre de 2020. La solicitud la cursará la empresa instaladora ante la empresa pública encargada de gestionarlas, Red.es y se adjuntará la factura del instalador y el boletín de instalación.