Ya es un hecho, el segundo dividendo digital entra en vigor en España. La tecnología móvil 5G requiere la liberación de parte del espectro radioeléctrico, nos va a aportar innumerables beneficios tanto en productividad como en competitividad y es garantía de nuevas oportunidades para el bienestar social.
En 2012 se celebró en Ginebra la Conferencia Mundial de adiocomunicaciones de 2012 (CMR12) organizada por la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) y en ella se aprobó la atribución al servicio de comunicaciones móviles en uso co-primario con servicios TDT de banda de frecuencias de 694 a 790 MHz denominada segundo dividendo digital.
Las instituciones comunitarias determinaron que esta banda de frecuencias iría destinada a usos distintos de los servicios de radiodifusión. Su uso principal sería en los servicios avanzados de comunicaciones electrónicas relacionados con la comunicación inalámbrica.
El objetivo es garantizar que el uso de la banda del segundo dividendo digital introduce e impulsa en Europa los servicios asociados a la telefonía móvil de quinta generación, el llamado 5G. Esta tecnología 5G se convertirá en un pilar fundamental en los procesos de transformación digital tanto de la economía como de la sociedad en general.
Puesta en marcha del Segundo Dividendo Digital
Detallamos de una forma resumida el proceso de aprobación para la aplicación del segundo dividendo digital:
- Parlamento Europeo y del Consejo: Decisión 2017/899 publicada el 25/05/2017 sobre el uso de la banda de frecuencias de 470-790 MHz. Esta Decisión 201/899 establece:
Art. 1 “A más tardar el 30 de junio de 2020, los Estados miembros autorizarán el uso de la banda de frecuencia de 694-790 MHz para los sistemas terrestres capaces de prestar servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha inalámbrica, exclusivamente con arreglo a las condiciones técnicas armonizadas establecidas por la Comisión en virtud del artículo 4 de la Decisión no 676/2002/CE”.
Art. 5 “A más tardar el 30 de junio de 2018, los Estados miembros adoptarán y harán público el plan y el calendario establecidos a escala nacional («hoja de ruta nacional»), incluidas las etapas pormenorizadas para el cumplimiento de sus obligaciones en virtud de los artículos 1 y 4. Los Estados miembros elaborarán sus hojas de ruta nacionales después de consultar con todas las partes interesadas”.
- En España, el Ministerio de Economía y Empresa, publica el 29 de junio de 2018 la “Hoja de ruta del proceso de autorización de la banda de frecuencias de 700 MHz para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha inalámbrica” y en ella se prevé la finalización del proceso de liberación del segundo dividendo digital antes del 30 de junio de 2020.
En nuestro país, a mediados del mes de septiembre, se comenzó el proceso de encendido de nuevas frecuencias en algunas zonas y esto va a obligar a millones de personas a resintonizar sus televisores para poder seguir viendo la TDT en abierto.
Dentro de este marco del segundo dividendo digital, las cadenas de TDT en abierto, tendrán que abandonar sus frecuencias actuales para liberar la banda de 700 MHz que será utilizada para el despliegue de las redes ultra rápidas 5G y deberán tenerlo hecho antes del 30 de junio de 2020.
Asimismo, un dato importante a tener en cuenta es que los hogares tendrán un máximo de 6 meses para adaptarse a esta nueva normativa una vez que se haya iniciado el plazo de encendido de este segundo dividendo digital en su región. Es aconsejable consultar el calendario de encendido de las regiones para que no se pasen los plazos.
En julio arrancaron los primeros encendidos en Mallorca, Ibiza y Formentera, en 94 municipios de Cáceres y en 24 localidades de Huelva.
El 18 de septiembre comenzó la segunda fase de encendido en 645 municipios de las tres provincias que conforman Aragón de la siguiente forma:
- Zaragoza: 273 municipios
- Teruel: 196 municipios
- Huesca: 176 municipios
Consulta la lista de las ciudades afectadas por si tu vivienda está situada en alguna de ellas en este enlace LISTA DE CIUDADES AFECTADAS.
Estos cambios de frecuencias no afectarán a Asturias, Barcelona, Menorca, A Coruña y Melilla y a una parte de las provincias de Murcia y Toledo.
También es importante resaltar que este proceso no va a suponer la desaparición de canales de televisión sino que se van a desplazar las frecuencias.
Igualmente, tampoco supondrá que los decodificadores TDT o los televisores que se adaptaron al primer dividendo digital queden obsoletos.
¿A qué viviendas afecta el segundo dividendo digital TDT?
Sólo afectará a los edificios, no a viviendas individuales, en estas sólo deberán resintonizar los televisores y podrán seguir disfrutando de toda la oferta de canales segundo dividendo digital TDT.
Ayudas segundo dividendo digital
El Consejo de Ministros aprobó el 21 de junio de 2019 en Real Decreto, la concesión directa de subvenciones para minimizar el impacto económico de este proceso sobre la ciudadanía.
El importe de estas subvenciones será por un total de 145 millones de euros e irán destinadas a paliar los costes que se derivan del acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva en aquellas edificaciones que se vean afectadas por el segundo dividendo digital.
Estas subvenciones variarán dependiendo de la infraestructura previamente instalada y oscilarán entre 104,30 euros y 677,95 euros.
En Elecnor nos ocupamos de todos los trámites para la adaptación a la nueva normativa y realizamos la solicitud de las subvenciones que os pertenecen. Puedes mirar nuestras ofertas en los enlaces que verás en esta web. Pincha y descarga la oferta para tu zona.