Servicios

Segundo Dividendo Digital

SEGUNDO DIVIDENDO DIGITAL

El Segundo Dividendo Digital es el nombre con el que se conoce al proceso de liberación de la banda de 700 MHz para su futura utilización para comunicaciones inalámbricas (se destinará a servicios de comunicaciones móviles de quinta generación, 5G). Este proceso queda regulado por el Real Decreto 391/2019 de 21 de junio, por el que se aprueba el Plan Técnico de la TDT (Televisión Digital Terrestre).
En el mencionado plan técnico se establece que la banda de frecuencias de 694-790 MHz (conocida como banda 700 MHz) quedará reservada para su utilización para servicios de comunicaciones inalámbricas a partir del 30 de junio de 2020. Esta banda abarca los canales radioeléctricos 49-60, que actualmente se utilizan para TDT y por lo tanto, este proceso implica la recolocación de algunos canales de televisión en otras frecuencias, por lo que en instalaciones comunitarias es necesario adaptar el sistema existente. De esta manera, el Gobierno asegura que la banda para TDT hasta al menos 2030 será la de 470-694 MHz (canales 21-48 de UHF).

Subvenciones del Gobierno

Para ayudar a hacer frente a los costes derivados de las adaptaciones necesarias, el Gobierno ha aprobado la concesión de subvenciones directas a los propietarios de viviendas en régimen de propiedad horizontal. Estas subvenciones están reguladas por el Real Decreto 392/2019 de 21 de junio. En el RD 392/2019 se establecen varias condiciones para poder optar a las ayudas. Entre ellas, establece que para poder solicitar la subvención, la adaptación de la instalación la tiene que llevar a cabo una empresa instaladora inscrita en el Registro de empresas instaladoras de telecomunicación, en los tipos A o F de los contemplados en la Orden ITC/1142/2010. También establece que la empresa instaladora puede hacer la solicitud de la subvención en nombre de la comunidad de propietarios.

Propusesta de Elecnor

Elecnor está inscrita en el Registro con el número 104 en los tipos A, B, C, D, E y F, por lo que puede realizar las instalaciones y las solicitudes de subvención conforme a la normativa.
En modo resumido, el proceso que le ofrece Elecnor llevar a cabo es el siguiente:

  • Elaboración de presupuesto en función de las necesidades de la instalación.
  • Ejecución de la instalación.
  • Boletín de instalación (documento necesario para solicitar la subvención), lo extiende Elecnor.
  • Emisión de factura (documento necesario para solicitar la subvención), la extiende Elecnor.
  • Solicitud de subvención por parte de Elecnor en nombre de la propiedad.
  • Concesión de subvención por parte de Red.es a la comunidad de vecinos.

Ingreso por parte de Red.es en la cuenta corriente de la comunidad.

Elecnor servicio técnico
Exclusivo para

Comunidades
de vecinos

Ver servicios

Ya es un hecho, el segundo dividendo digital entra en vigor en España. La tecnología móvil 5G requiere la liberación de parte del espectro radioeléctrico, nos va a aportar innumerables beneficios tanto en productividad como en competitividad y es garantía de nuevas oportunidades para el bienestar social.

En 2012 se celebró en Ginebra la Conferencia Mundial de adiocomunicaciones de 2012 (CMR12) organizada por la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) y en ella se aprobó la atribución al servicio de comunicaciones móviles en uso co-primario con servicios TDT de banda de frecuencias de 694 a 790 MHz denominada segundo dividendo digital.
Las instituciones comunitarias determinaron que esta banda de frecuencias iría destinada a usos distintos de los servicios de radiodifusión. Su uso principal sería en los servicios avanzados de comunicaciones electrónicas relacionados con la comunicación inalámbrica.

El objetivo es garantizar que el uso de la banda del segundo dividendo digital introduce e impulsa en Europa los servicios asociados a la telefonía móvil de quinta generación, el llamado 5G. Esta tecnología 5G se convertirá en un pilar fundamental en los procesos de transformación digital tanto de la economía como de la sociedad en general.

 

Puesta en marcha del Segundo Dividendo Digital

 

Detallamos de una forma resumida el proceso de aprobación para la aplicación del segundo dividendo digital:

  • Parlamento Europeo y del Consejo: Decisión 2017/899 publicada el 25/05/2017 sobre el uso de la banda de frecuencias de 470-790 MHz. Esta Decisión 201/899 establece:
    Art. 1 “A más tardar el 30 de junio de 2020, los Estados miembros autorizarán el uso de la banda de frecuencia de 694-790 MHz para los sistemas terrestres capaces de prestar servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha inalámbrica, exclusivamente con arreglo a las condiciones técnicas armonizadas establecidas por la Comisión en virtud del artículo 4 de la Decisión no 676/2002/CE”.
    Art. 5 “A más tardar el 30 de junio de 2018, los Estados miembros adoptarán y harán público el plan y el calendario establecidos a escala nacional («hoja de ruta nacional»), incluidas las etapas pormenorizadas para el cumplimiento de sus obligaciones en virtud de los artículos 1 y 4. Los Estados miembros elaborarán sus hojas de ruta nacionales después de consultar con todas las partes interesadas”.
  • En España, el Ministerio de Economía y Empresa, publica el 29 de junio de 2018 la “Hoja de ruta del proceso de autorización de la banda de frecuencias de 700 MHz para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha inalámbrica” y en ella se prevé la finalización del proceso de liberación del segundo dividendo digital antes del 30 de junio de 2020.

En nuestro país, a mediados del mes de septiembre, se comenzó el proceso de encendido de nuevas frecuencias en algunas zonas y esto va a obligar a millones de personas a resintonizar sus televisores para poder seguir viendo la TDT en abierto.

Dentro de este marco del segundo dividendo digital, las cadenas de TDT en abierto, tendrán que abandonar sus frecuencias actuales para liberar la banda de 700 MHz que será utilizada para el despliegue de las redes ultra rápidas 5G y deberán tenerlo hecho antes del 30 de junio de 2020.

Asimismo, un dato importante a tener en cuenta es que los hogares tendrán un máximo de 6 meses para adaptarse a esta nueva normativa una vez que se haya iniciado el plazo de encendido de este segundo dividendo digital en su región. Es aconsejable consultar el calendario de encendido de las regiones para que no se pasen los plazos.

En julio arrancaron los primeros encendidos en Mallorca, Ibiza y Formentera, en 94 municipios de Cáceres y en 24 localidades de Huelva.

El 18 de septiembre comenzó la segunda fase de encendido en 645 municipios de las tres provincias que conforman Aragón de la siguiente forma:

  • Zaragoza: 273 municipios
  • Teruel: 196 municipios
  • Huesca: 176 municipios

Consulta la lista de las ciudades afectadas por si tu vivienda está situada en alguna de ellas en este enlace LISTA DE CIUDADES AFECTADAS.

Estos cambios de frecuencias no afectarán a Asturias, Barcelona, Menorca, A Coruña y Melilla y a una parte de las provincias de Murcia y Toledo.

También es importante resaltar que este proceso no va a suponer la desaparición de canales de televisión sino que se van a desplazar las frecuencias.

Igualmente, tampoco supondrá que los decodificadores TDT o los televisores que se adaptaron al primer dividendo digital queden obsoletos.

 

¿A qué viviendas afecta el segundo dividendo digital TDT?

 

Sólo afectará a los edificios, no a viviendas individuales, en estas sólo deberán resintonizar los televisores y podrán seguir disfrutando de toda la oferta de canales segundo dividendo digital TDT.

 

Ayudas segundo dividendo digital

 

El Consejo de Ministros aprobó el 21 de junio de 2019 en Real Decreto, la concesión directa de subvenciones para minimizar el impacto económico de este proceso sobre la ciudadanía.

El importe de estas subvenciones será por un total de 145 millones de euros e irán destinadas a paliar los costes que se derivan del acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva en aquellas edificaciones que se vean afectadas por el segundo dividendo digital.

Estas subvenciones variarán dependiendo de la infraestructura previamente instalada y oscilarán entre 104,30 euros y 677,95 euros.

En Elecnor nos ocupamos de todos los trámites para la adaptación a la nueva normativa y realizamos la solicitud de las subvenciones que os pertenecen. Puedes mirar nuestras ofertas en los enlaces que verás en esta web. Pincha y descarga la oferta para tu zona.

Consulta sobre: Segundo Dividendo Digital


Si prefieres, llámanos al número 900 103 291