Servicios

Ascensores y Accesibilidad

Ascensores y mantenimiento

En Elecnor le podemos ofrecer asesoramiento y presupuesto técnico para valorar la viabilidad de la instalación de un ascensor en cualquier comunidad de propietarios. Tramitamos las licencias y subvenciones necesarias para la comunidad. Podemos ofrecer diferentes formas de pago. Somos pioneros en instalación de ascensores hidráulicos, eléctricos y a medida.

Las inspecciones se realizan en los siguientes plazos [Reglamento de ascensores y mantenimiento]:

  • Ascensores instalados en edificios industriales y lugares de pública concurrencia: cada dos años
  • Ascensores instalados en edificios de más de 20 viviendas o con más de cuatro plantas servidas: cada cuatro años

La normativa establece que se ha de contratar el mantenimiento y revisiones de la instalación con Empresa inscrita en el Registro de Empresas Conservadoras existente en el correspondiente Órgano Territorial.

Elecnor servicio técnico
Exclusivo para

Comunidades
de vecinos

Ver servicios

La accesibilidad es una cuestión muy asumida en la sociedad hoy en día y para dar solución a este problema en las comunidades de propietarios tenemos a las empresas de ascensores, entre las que se encuentra Elecnor como una de las más eficientes y con mejores garantías de instalación y mantenimiento en el territorio nacional, ya sea en el proyecto, diseño, construcción material calidades, y vigilancia en toda la obra

La instalación de un ascensor en cualquier edificación proporciona una mejoría muy importante a la hora de superar las plantas de altura. Además, si hablamos de accesibilidad, los ascensores pueden ser la única opción para que personas con movilidad reducida (minusválido) puedan hacer una vida normal dentro de sus características y el simple y cotidiano acto de entrar o salir de casa no se convierta en una misión imposible.

Hasta hace no tantos años esto no era así. Al no estar exigido por ley, se construían muchos edificios sin tener en cuenta la posible falta de movilidad que pudieran tener los inquilinos a lo largo del tiempo.Elecnor diseña y busca el espacio necesario donde colocar un ascensor incluyendo derrumbamiento de escaleras

El  Real Decret o Legislativo 1/2013, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, garantiza de forma global las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad.

En la Disposición tercera de este Real Decreto se establece igualmente, el cumplimiento de unas condiciones mínimas de accesibilidad y afecta de forma genérica a edificaciones existentes, estableciendo como fecha máxima para su cumplimiento el 4 de diciembre de 2017.

Solo quedan exentas del cumplimiento de esta Ley las comunidades de casas unifamiliares y los chalets privados.

 

EMPRESAS DE ASCENSORES DENTRO DE LA NORMATIVA

 

Normalmente los elementos que nos impiden el acceso a los lugares o edificios son los escalones o los desniveles. Para salvar estos obstáculos hay distintas soluciones como rampas, sillas salva escaleras, ascensores, etc.

En el caso de los ascensores debemos saber que las empresas de ascensores deben cumplir una serie de requisitos, tanto para poder instalarlos como para el mantenimiento de los mismos, y estos requisitos son:

  • Estar registradas y autorizadas como empresas de instalación ascensores y de mantenimiento.
  • Disponer de la documentación acreditativa de su constitución legal
  • Disponer de los medios técnicos y humanos necesarios para el correcto desarrollo de la actividad de las empresas de ascensores siendo obligatorio tener en plantilla, al menos, un operario y un técnico titulado
  • Disponer de un seguro de responsabilidad civil que cubra los posibles desperfectos ocasionados por el desarrollo del trabajo con capital mínimo asegurado de 300.000 euros
  • Hacerse responsables de los ascensoresque les sean encomendados cuidando de que se cumplan las condiciones de funcionamiento y cumpliendo las normativas que sean de aplicación en cada territorio.
  • Garantizar la corrección de las deficiencias que puedan surgir debido a una mala ejecución de las operaciones realizadas por un periodo mínimo de 2 años

Todos estos requisitos los cumplimos a la perfección en Elecnor porque trabajamos estrictamente dentro de la legalidad.

 

¿QUE HACER PARA PODER INSTALAR UN ASCENSOR LAS EMPRESAS DE ASCENSORES?

 

Son varias las gestiones previas a realizar antes de comenzar la adecuación y colocación de un ascensor cuando lo que se quiere es instalarlo en una finca antigua.

Vamos a detallar cuales son estas gestiones previas:

  • Realizar estudio de viabilidad : Es muy importante saber si es factible la colocación del ascensor tanto por coste como por adecuación del hueco donde ha de instalarse. Proyecto vistas previas y reuniones con los vecionos para orientar cual es la idea principal
  • Decidir el tipo de ascensor que se va a instalar: Este dato es muy importante porque no todos los ascensores tienen las mismas medidas y deben adecuarse a las medidas del espacio del que disponemos.
  • Hacer un proyecto de reforma del zaguan: Este proyecto debe contemplar dos aspectos muy importantes de la obra y son la accesibilidad a la finca y la adecuación del hueco del ascensor.
  • Hacer proyecto de gestión de residuos: Para colocar un ascensor en un edificio antiguo hay que hacer demolición de partes comunes y esos residuos que generamos hay que llevarlos a vertederos autorizados.
  • Hacer estudio de salud y seguridad de la obra.
  • Designación de director de obra.
  • Solicitar una licencia de obras una vez que las empresas instalación ascensores han realizado el proyecto técnico.
  • Certificado final de obra por el técnico que la ha dirigido.
  • Contrato con empresas mantenimiento ascensores, en este caso Elecnor realiza las tareas de instalación y mantenimiento de los ascensores.
  • Legalización del ascensor: Presentación de la documentación en Industria para obtener el justificante correspondientes
  • Puesta en marcha

El mantenimiento del ascensor lo lleva Elecnor e instala la mejor marca que existe en ascensores ELECNOR.

Todas estas gestiones las llevamos a cabo en Elecnor y además tramitamos licencias y subvenciones, en el caso de que las haya, en la Comunidad Autónoma correspondiente.

En Elecnor somos una de las empresas de ascensores pioneras en la instalación de ascensores hidráulicos, eléctricos y a medida y te damos la facilidad de pago ofreciéndote diferentes formas de pago.

Contacta con nosotros a través de la página de contacto de nuestra web o en cualquiera de los teléfonos que aparecen en la misma y estaremos encantados de informarte y de aclarar cualquier duda.

Consulta sobre: Ascensores y Accesibilidad


Si prefieres, llámanos al número 900 103 291