Noticias / Blog

Volver

Qué es el segundo dividendo digital

Informate sobre qué es el Segundo Dividendo Digital

que-es-el-segundo-dividendo-digital

Ya estamos en 2020 y el día 1 de julio es la fecha límite para que la banda de 700 megahercios esté  completamente disponible para el 5G y es posible que muchas personas aún no conozcan qué es el segundo dividendo digital y el proceso que hay que seguir para adaptar nuestros televisores a la nueva TDT.

¿QUÉ ES EL SEGUNDO DIVIDENDO DIGITAL?

En 2012 las instituciones comunitarias determinaron en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, que la banda 700 MHz iría destinada a usos distintos de los servicios de radiodifusión y su uso principal sería para los servicios avanzados de comunicaciones electrónicas que están relacionados con la comunicación inalámbrica.

Conocemos como segundo dividendo digital al conjunto de frecuencias entre 694 y 790 MHz (lo que se llama banda 700 MHz). Esta banda debe estar liberada antes del 30 de junio de 2020 para que pueda ser utilizada para los servicios 5G. Este proceso se va a realizar en toda la Unión Europea y será similar al que se realizó a finales de 2014 y principios de 2015 para el primer dividendo digital.

Serán liberalizadas concretamente las frecuencias que se corresponden con los canales 49 al 60. Se dejarán libres para cedérselas a la telefonía móvil de última generación o 5G.

 

PODRÁS SEGUIR VIENDO LOS CANALES

Ya sabemos lo que es el segundo dividendo digital y que algunos canales van a dejar de verse como hasta ahora pero ¡no te preocupes! Vas a poder seguir viéndolos, solamente hay que hacer una resintonización, en algunos casos, o una adaptación de la antena en otros.

 

  • Viviendas individuales: En este caso únicamente deberán resintonizar sus televisores para buscar la nueva ubicación de los canales y poder seguir disfrutando de toda la oferta de canales del segundo dividendo digital TDT.

 

  • Comunidades de propietarios: Cerca de 21 millones usuarios se verán afectados por este cambio por vivir en comunidades con antena colectiva. En las comunidades de propietarios también tendrán que resintonizar pero previamente tendrán que adaptar su antena colectiva.

 

NOTA IMPORTANTE: Si no se realizan las acciones pertinentes no podrás ver los canales que cambien de frecuencia. No todas las zonas se verán igual de afectadas, por eso, dependiendo de la zona en la que vivas, el número de canales que no puedas sintonizar será mayor o menor.

 

 

COMO ADAPTAR LA ANTENA AL SEGUNDO DIVIDENDO DIGITAL

El primer paso es que el presidente de la comunidad o el administrador de fincas encargado de la gestión de los temas de la comunidad, pidan presupuesto a las empresas de instaladores. Es necesario que estas empresas estén registradas en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones porque será un requisito imprescindible para poder solicitar las ayudas que ofrece el Ministerio de Asuntos Económicos y transición Digital.

Estas ayudas oscilarán entre 104,30 y 677,95 euros y se pedirán después de hacer la adaptación de las antenas y hasta la fecha límite del 30 de septiembre. Según las palabras de D. Antonio Fernández-Paniagua, Subdirector General de Planificación y Gestión de Frecuencias “Se aconseja pedir varios presupuestos y escoger el más adecuado, ya que las ayudas están calculadas para cubrir el coste de la adaptación que hay que realizar”.

En este enlace puedes consultar las empresas que están registradas por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones

segundo-dividendo-digital-que-es
definicion-segundo-dividendo-digital

Según la Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (FENITEL) “La antena colectiva es un elemento común de la finca y tiene la misma regulación que, por ejemplo, el ascensor o la luz de la escalera que son elementos comunes; la comunidad no puede negarse a cambiar las antenas porque el cambio se produce por mandato europeo”. Por lo tanto, bastará con que un sólo vecino de la comunidad proponga la adaptación de la antena para que esta se ponga en marcha, aunque algún vecino se niegue a ello.

 

PROCESO DE ADAPTACIÓN EN EL TERRITORIO ESPAÑOL

Esta adaptación se va a realizar de una forma escalonada. Habrá zonas donde el proceso acabe en febrero, otras en marzo e incluso en algunas de ellas no será necesario hacer nada. Accede a este enlace para saber a que zona pertenece tu comunidad autónoma

 

ELECNOR EMPRESA INSTALADORA

Somos una empresa líder en el sector y contamos con una dilatada experiencia en el campo de las telecomunicaciones. Estamos inscritos en el Registro de empresas instaladoras con el número 104 en los tipos A,B,C,D,E, y F.

 

Además de realizar todo el estudio para la adaptación de las antenas a la nueva normativa y de llevar a cabo el proceso de cambio, tramitamos la solicitud de ayudas a los organismos competentes en nombre de las comunidades de vecinos.

 

Ahora que ya sabes lo que es el Segundo Dividendo Digital es hora de ponerse en marcha. Puedes acceder a las ofertas de tu zona a través de nuestra página de Ofertas o contactar con nosotros a través del número de teléfono 900 103 291. Estaremos encantados de poder ayudarte para que esté todo preparado antes del día 30 de junio