Noticias / Blog

Volver

Cargadores de coches eléctricos

Si necesitas la instalación de cargadores de coches eléctricos contáctanos.

cargadores-de-coches-electricos

La venta de vehículos eléctricos aumenta de forma progresiva e imparable y esto supone la necesidad de incrementar la presencia de cargadores de coches eléctricos que den servicio efectivo a todos los usuarios de este tipo de vehículos.

El mundo de la industria automovilística está cambiando y en este cambio han tenido un peso muy importante los nuevos protocolos anticontaminación en las grandes ciudades, la reducción de los límites de emisiones establecidas por la Unión Europea y la demonización del diésel.

Son muchos los países europeos que han establecido una fecha de caducidad a las mecánicas de combustión, especialmente en las grandes ciudades. El coche eléctrico se presenta como el gran salvador de los problemas medioambientales pese al elevado precio que tiene actualmente y la limitada autonomía.

 

INSTALACIÓN DE CARGADORES DE COCHES ELÉCTRICOS

 

La primera pregunta que nos surge cuando nos planteamos comprar un coche eléctrico es ¿dónde puedo instalar un enchufe para cargar mi coche eléctrico?. Está claro que si no disponemos de un punto de carga que nos permita tener el coche a punto para poder movernos, no tiene sentido adquirir un coche eléctrico.

Hay tres posibilidades:

  • Tienes plaza de garaje propia: Esta opción es perfecta ya que puedes dejar toda la noche cargando el coche y el coste de la carga va a ser mucho más económica. Además podrás usar la opción de carga lenta y esto va a facilitar que la vida de la batería del coche sea mucho mayor.

 

  • Tienes plaza garaje alquilada: de Necesitarás negociar con el propietario de la plaza quien corre con los gastos. Ten en cuenta que si dejas el alquiler de la plaza puedes trasladar el wall-box a una nueva plaza.

 

  • No tienes plaza de garaje: Es posible que en tu trabajo tengas un punto de carga y sería ideal para que durante la jornada de trabajo tu coche se esté cargando. Si no es así y tampoco tienes un punto de carga cerca de casa, tendrás que plantearte la posibilidad de adquirir otro tipo de vehículo.

 

VELOCIDAD DE CARGA DE LOS CARGADORES DE COCHES ELÉCTRICOS

 

Cargar un coche eléctrico viene a ser muy similar a cargar cualquier tipo de aparato, conectamos a la corriente eléctrica y

cuando su batería esté cargada de energía está a punto para funcionar, pero esta carga puede ser:

  • Recarga superlenta: este tipo de carga es muy poco frecuente. En estos casos la intensidad de la corriente está limitada a 10 amperios o menos porque no se disponga de una instalación eléctrica adecuada. Este tipo de carga se suele realizar a través de un conector schuko, que es un tipo de conector doméstico denominado modo de carga tipo 2.

 

  • Recarga lenta: Es la más habitual del mercado. Este tipo de carga la soporta cualquier tipo de vehículo y se puede realizar en una vivienda. En la recarga lenta se pueden dar dos opciones:
  • Modo de carga tipo 2 en la que se conecta el vehículo a la corriente con un conector tipo schuko
  • Modo de carga tipo 3. Se trata de un punto de recarga destinado exclusivamente a recargar vehículos eléctricos e incorpora sistemas de protección tanto para el vehículo como para la instalación eléctrica. Permite tanto la recarga monofásica como la trifásica.

 

  • Recarga semirápida: La vamos a encontrar sobre todo en espacios públicos y necesita una instalación de un puto fijo de recarga modo 3. No se recomienda en viviendas particulares puesto que supone un aumento significativo en los costes de carga.

 

  • Recarga rápida: Dependiendo de la capacidad del coche, podemos cargar la batería en una media hora. Este tipo de recarga está pensada para estaciones de uso público o situaciones concretas donde tengamos poco tiempo para recargar el vehículo.

 

  • Recarga ultra-rápida: Estas están pensadas para electrogasolineras de carretera y su objetivo es la carga de los vehículos en viajes largos.

La carga lenta es la opción más recomendada puesto que es la más segura y la opción que maximiza la vida útil de la batería.

TIPO DE CONECTORES DE LOS CARGADORES DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

 

Los conectores son los enchufes para la conexión de la recarga de los coches eléctricos. Aún no existe una estandarización en los conectores, por ese motivo existen distintos modelos y marcas que, además, cuentan con distintas configuraciones y características técnicas.

Tipos de conectores:

Enchufe Schuko: compatible con tomas de corriente europeas. Tiene toma de tierra, dos bornes y soporta una corriente de

  • hasta 16 A, esto quiere decir que solamente va a ser compatible con recargas lentas.
  • Conector SAE J1772 (tipo 1): Estándar japonés para la recarga de corriente alterna. Tiene 5 bornes y dos niveles, uno hasta 16 A (carga lenta) y otro nivel hasta 80 A (carga rápida).
  • Conector Mennekes (tipo 2): Es alemán y no es específico para vehículos eléctricos. Tiene 7 bornes y da la opción para dos corrientes, monofásica y trifásica.
  • Conector único combinado o CCS: Propuesta estándar con 5 bornes que están distribuidos para corriente, toma de tierra y comunicación con la red.
  • Conector Scame (tipo 3): tiene 5 o 7 bornes para corrientes monofásicas o trifásicas.
  • Conector CHAdeMO: Estándar de los fabricantes japoneses y está pensado para carga rápida en corriente continua. Tiene 10 bornes.

 

INSTALACION DE CARGADORES DE COCHES ELÉCTRICOS CON ELECNOR

 

La instalación de puntos de recarga de coches eléctricos es una tarea específica que no se ha de encomendar a cualquier instalador puesto que la experiencia y la especialización en la materia suponen el éxito o el fracaso de la misma.

En Elecnor somos un referente en electricidad a nivel nacional e internacional y contamos con un equipo de profesionales especialistas en cargadores de coches eléctricos que garantizan un trabajo perfecto ya que la tranquilidad de poder salir cada mañana con la batería llena por disponer de tu propio recargador no tiene precio.

Contacta con nosotros en el número de teléfono 900 103 291 y haznos saber lo que necesitas. Estaremos encantados de poder ayudarte a solucionar tus necesidades para que puedas utilizar tu coche eléctrico con la mayor garantía de recarga.