Noticias / Blog

Volver

Frecuencias Segundo Dividendo Digital

Te informamos sobre las frecuencias que se verán afectadas en el Segundo Dividendo Digital

frecuencias-del-segundo-dividendo-digital

El proceso de cambio de frecuencias segundo dividendo digital comenzó el mes de julio del año 2019 en 2.413 poblaciones de once comunidades. En Noviembre de este mismo año se reanudó este proceso en otras ocho comunidades autónomas.

QUE ES LA LIBERACIÓN DE FRECUENCIAS SEGUNDO DIVIDENDO DIGITAL

La TDT se emite a través de ondas que ocupan una parte del espectro radioeléctrico que es compartido por los servicios de televisión, radio, telefonía y otros tipos de comunicaciones más. En 2015 se introdujo el primer dividendo digital que ocupa los canales 21 al 59. Ahora, con la llegada del 5G España, se va a tener que liberar parte de este espectro, en concreto la banda que abarca los canales del 49 al 60 y que incluye las frecuencias comprendidas entre 694 y 790 MHz.

Esta liberación se realizará por la TDT para ceder este espacio a la telefonía móvil de última generación llamada 5G y tiene que estar hecha antes del próximo 30 de junio de 2020. Según la normativa europea, el cumplimiento del proceso de liberación de frecuencias segundo dividendo digital es de obligado cumplimiento para todos los radiodifusores de España, sean públicos o privados y de ámbito nacional o autonómico.

El 21 de junio de 2019 se aprobó por real decreto la división del territorio español en 75 áreas geográficas en las que se irá liberando la banda de 700 MHz de forma progresiva. Desde julio hasta noviembre de 2019, un total de 43 áreas habrán comenzado el proceso y el resto de áreas lo harán en el primer trimestre de 2020.

El cambio de frecuencias segundo dividendo digital no va a suponer la pérdida de ningún canal de televisión. Además los televisores y los decodificadores de TDT van a seguir siendo válidos.

A QUIEN AFECTA LA LIBERACIÓN DE FRECUENCIAS SEGUNDO DIVIDENDO DIGITAL

Se ven afectados alrededor de 850.000 edificios y sobre 21 millones de habitantes según estimaciones realizadas por la Secretaría de Estado para el Avance Digital.

No todos los edificios se ven afectados a la hora de tener que adaptar sus equipos de recepción colectiva de televisión, las viviendas unifamiliares y los edificios de menor tamaño quedan excluidos de la obligación de adaptar sus equipos.

No afecta a todo el territorio español. Como hemos dicho anteriormente, el territorio español ha sido dividido en 75 áreas geográficas diferentes para el proceso de liberación de frecuencias. Esta división no corresponde a provincias puesto que la propagación de las ondas no distingue fronteras artificiales. Es posible que en una provincia haya dos áreas geográficas y que una pueda estar afectada por el cambio de frecuencia y otra no.

Los hogares que estén afectados por la liberación de frecuencias segundo dividendo digital tendrán un máximo de 6 meses para adaptarse a la normativa a partir de que se haya iniciado el plazo de encendido del segundo dividendo digital en su región. Mira en este enlace el calendario de encendido para que no se te pase el plazo.

ELECNOR: EMPRESA INSTALADORA DEL SEGUNDO DIVIDENDO DIGITAL TDT

La adaptación de las antenas a las nuevas frecuencias segundo dividendo digital habrá de realizarse por empresas que estén registradas por la Secretaría de Estado de Comunicaciones para poder tener acceso a las ayudas que el Estado ha puesto en marcha para este nuevo proceso de cambio de frecuencias.

En Elecnor estamos inscritos en el Registro de empresas instaladoras con el número 104 en los tipos A,B,C,D,E y F por lo que estamos legalmente capacitados para realizar las instalaciones y además podemos solicitar las ayudas en nombre de las comunidades de propietarios.

elecnor
frecuencias-segundo-dividendo-digital-afectadas

El Gobierno ha destinado 145 millones de euros para subvencionar a las comunidades de propietarios que se vean afectadas por los cambios en sus antenas de televisión. Las cuantías de las ayudas oscilarán entre los 104,3 € y los 677,95 €. Para acceder a estas subvenciones habrá que aportar una documentación específica como son la factura del instalador y el boletín de la instalación.

La fecha límite para solicitar la subvención es el 30 de septiembre de 2020. Estas solicitudes serán gestionadas y abonadas por la empresa pública Red.es. Sólo se podrán solicitar las ayudas para las actuaciones realizadas por empresas inscritas en el Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado para el Avance Digital.

¿QUE TE OFRECEMOS EN ELECNOR?

• Elaborar un presupuesto de acuerdo con las necesidades de la instalación
• Ejecutar la instalación
• Expedición de boletín de instalación necesario para solicitar la subvención
• Emisión de factura necesaria para solicitar la subvención
• Solicitar subvención en nombre de la comunidad de propietarios

Somos especialistas en telecomunicaciones y tenemos una experiencia de más de 30 años en el sector. Contacta con nosotros en el número de teléfono 900 103 291 y solicita presupuesto sin compromiso. Estaremos encantados de poder atenderte y ayudarte a adaptar los equipos de recepción de televisión de tu comunidad a la nueva era digital.