Noticias / Blog

Volver

Sistemas Fotovoltaicos en Edificios

Si necesitas migrar de gasoil a gas natural contáctanos.

sistemas-fotovoltaicos

La instalación de sistemas fotovoltaicos en edificios son el primer paso para el autoconsumo eléctrico en edificios, de esta manera tienen la posibilidad de no depender energéticamente de empresas suministradoras de energía.

Actualmente, es muy demandado que los edificios sean autosuficientes, que incorporen sistemas de energía renovable y, además, dispongan de sistemas pasivos. En algunos países del norte de Europa como Alemania, Noruega o Suiza ya son una realidad este tipo de edificios autosuficientes.

La contaminación se vería muy reducida si se llevase a cabo una integración masiva sistemas fotovoltaicos en edificios y en el entorno urbano en general, puesto que el consumo de energía se vería muy reducido. Además del beneficio medioambiental que supondría la integración, el ahorro económico también sería muy considerable, ya que la demanda de energía a las empresas suministradoras se vería muy reducida.

INTEGRACIÓN DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS EN EDIFICIOS

 

Los edificios que integren los sistemas fotovoltaicos en su estructura pueden ser todo un arte. En el futuro será un hecho la integración de sistemas fotovoltaicos en edificios y se podrá optar incluso por las pinturas fotovoltaicas, las tejas solares y las ventanas fotovoltaicas.

La instalación los sistemas fotovoltaicos supone cambios en los sistemas y los materiales de construcción clásicos en cualquier edificio. Tradicionalmente, los sistemas fotovoltaicos en edificios se colocan en sus fachadas o en sus cubiertas. Lo normal es que los sistemas de energía renovable no se puedan colocar aprovechando el 100% de los rayos del sol y, para saber cuál es la mejor situación e inclinación de los módulos, habrá que hacer un estudio de la situación.

Otros componentes de estos sistemas fotovoltaicos son el regulador de carga y los inversores y, al igual que en el caso de los paneles, han de estar protegidos contra el clima y la suciedad.

ELECCIÓN DE LOS SISTEMAS FOTOVOLTAICOS EN EDIFICIOS

 

La elección del sistema fotovoltaico que se va a elegir es muy importante:

  • Los paneles solares monocristalinos de silicio son los más flexibles y los que tienen mayor calidad. Si tenemos que decir algo en contra de estos paneles diríamos que son los más caros.
paneles-solares
cambiar-de-gasoil-a-gas
  • Los paneles solares de capa fina son de peor calidad, pero son los más económicos.

Pero, ¿cuál de ellos elegir? Lo normal sería elegir las de mayor calidad cuando tengamos un gran presupuesto, aunque siempre es necesario hacer un estudio previo del edificio y de la situación porque, es posible que, si se cubre el edificio completamente de paneles solares de capa fina económicos, se logre una instalación de sistema fotovoltaico de muy buena calidad-precio.

Sea cual sea el tipo de paneles solares que se elijan, es importante saber que ya están preparados para ser colocados en edificios, ya que las partes electrónicas que los forman están protegidas para que no haya problemas por condiciones meteorológicas adversas. La colocación de los paneles es muy importante puesto que tienen que tener una inclinación suficiente para permitir que, tanto la lluvia como la nieve circulen fácilmente y no se queden estancadas sobre ellos.

Los paneles fotovoltaicos que forman parte del sistema fotovoltaico se colocarán en serie y con una inclinación y una orientación idéntica, de esta forma nos aseguramos que las pérdidas serán mínimas.

Los soportes de los paneles solares están fabricados principalmente de hierro, acero y aluminio y también se protegerán para los fenómenos atmosféricos.

Los paneles fotovoltaicos van provistos de unas baterías que se deben colocar en lugares aislados del edificio donde no haya problemas para las personas. Es recomendable que estas baterías estén colocadas en habitaciones que se han diseñado para ello donde el acceso sea restringido y la ventilación sea buena.

 

ELECNOR: EMPRESA DE INSTALACIÓN DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS EN EDIFICIOS

 

La instalación de un sistema fotovoltaico ha de realizarlo una empresa que cumpla los requisitos legales establecidos para ello. En Elecnor somos especialistas en la instalación de sistemas fotovoltaicos en edificios. Contamos con el mejor equipo de instaladores del mercado perfectamente cualificados para la realización de los trabajos de instalación de sistemas fotovoltaicos en edificios. Además, contamos con personal titulado en ingeniería industrial imprescindible para la realización de las instalaciones de estos sistemas.

En instalaciones de más de 10 KW de potencia es imprescindible la firma de un ingeniero industrial. Además, sea cual sea la potencia de la instalación, es necesario que la persona que la ejecute y la firme, sea un instalador autorizado, que deberá poseer el

carnet de instalador en electricidad o, en su caso, el de baja tensión otorgado por el Ministerio de Industria.

Si tu edificio necesita la instalación de sistemas fotovoltaicos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estudiaremos tu caso y las características de tu edificio para ofrecerte la mejor solución. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el número de teléfono 900 103 291. Estaremos encantados de poder atenderte y ofrecerte la solución que necesitas.