Noticias / Blog

Volver

Qué es una acometida eléctrica

Te explicamos lo que es una acometida eléctrica

electricidad

En cada vivienda, edificio, industria o construcción es necesario hacer una acometida eléctrica para que pueda tener suministro eléctrico, pero ¿qué es una acometida eléctrica?  A continuación, te detallamos todo lo que necesitas saber sobre el proceso que se sigue para que la luz se encienda al accionar un interruptor.

¿QUÉ ES UNA ACOMETIDA ELÉCTRICA?

 

Para que resulte fácil de entender, a través de la acometida de luz se hace llegar la energía eléctrica desde la red de distribución hasta un local comercial, una vivienda o una nave, entre otras construcciones. Podríamos resumirlo como el enganche necesario para que el suministro eléctrico llegue hasta el usuario.

Los responsables encargados de realizar las acometidas eléctricas hasta los consumidores son las empresas distribuidoras de energía eléctrica. Estas empresas, por tanto, son las propietarias de las acometidas que realizan.

COMO SE REALIZA UNA ACOMETIDA ELÉCTRICA

 

Vamos a ver cual es el proceso que se realiza para llevar a cabo una acometida eléctrica, pero antes vamos a dar un dato que es fundamental, y es que va a ser necesario distinguir el tipo de acometida que se va a realizar dependiendo de las necesidades de la conexión (tipo y forma) y tipología.

Si atendemos a la tensión:

  • Las acometidas de baja tensión finalizan en lo que se denomina caja general de protección.
  • Las acometidas de media tensión finalizan en un centro de transformación que es donde se define como comienzo de la instalación interna.

Si atendemos a la forma tenemos dos opciones:

  • Acometidas eléctricas aéreas: Esta acometida puede ir sobre la fachada o tensada sobre postes. En ambos casos los conductores ha de estar aislados de tensión asignada 0.6/1.0 kV.

 

  • Acometidas eléctricas subterráneas: Este tipo de acometidas hay que tener en cuenta la normativa de separaciones con otras canalizaciones de agua, gas…etc.                               Los cables utilizados para acometidas subterráneas deben ser de cobre o aluminio y estarán aislados con mezclas apropiadas de compuestos poliméricos.

Las acometidas eléctricas tendrán obligatoriamente puesta a tierra en cualquiera de los supuestos que mencionamos a continuación:

acometida-electrica
instalacion ascensores
  • Cuando el sistema puede ser puesto a tierra de tal modo que no exceda de 150V la tensión eléctrica máxima a tierra de los conductores no expuestos a tierra.
  • Cuando en un sistema conectado en estrella que consta de 3 fases y 4 conductores, el neutro se utilice como conductor del circuito.
  • Cuando en un sistema conectado en triángulo de 3 fases y 4 conductores, el punto medio del devanado de una fase se use como conductor del circuito.
  • Cuando no esté aislado un conductor de acometida puesto a tierra.

 

 

COMO SE SOLICITA UNA ACOMETIDA ELÉCTRICA

 

Dependiendo de si se trata de una vivienda unifamiliar o de una construcción de viviendas en división horizontal, la solitud del servicio para nueva acometida eléctrica la tendrá que solicitar el propietario de la vivienda o el constructor respectivamente.

En cualquiera de los dos casos, el responsable de solicitar la acometida eléctrica deberá ponerse en contacto con el departamento de nuevos suministros de la empresa distribuidora que opere en la zona. Esta solicitud se llevará a cabo en una serie de fases:

  • Apertura de expediente de acometida

En este expediente habrán de recogerse datos e información de contacto tanto del solicitante como del instalador, donde está ubicado la vivienda o el local, la tensión de la instalación y la potencia eléctrica a contratar.

La empresa distribuidora solicitará más información que dependerá de las características y del uso para el que se haya construido el inmueble.

  • Estudio de viabilidad

Se elaborará un informe por parte del técnico que la empresa distribuidora asigne y que determinará o no la viabilidad del proyecto de acometida. Tras ese informe y en el plazo de 20 días, la empresa remitirá presupuesto y dossier con condiciones técnicas al solicitante.

El solicitante tendrá derecho a rehusar el presupuesto e iniciar contratación de servicios con cualquier otra empresa instaladora autorizada como es el caso de Elecnor y respetando las condiciones técnicas detalladas en el informe de la empresa distribuidora.

  • Formalización del proyecto y obtención de permisos

Cuando el solicitante comunique a la distribuidora quien va a ser el responsable de realizar los trabajos de acometida, se verificará la documentación y el proyecto de obra. Si fuese necesario solicitar licencias municipales de obra, el expediente de acometida eléctrica quedará paralizado hasta que se emita resolución favorable.

  • Ejecución de obras de acometida eléctrica

Atendiendo a las condiciones técnicas definidas y autorizadas por la empresa distribuidora.

  • Verificación de instalaciones

Se llevará a cabo una vez finalizados los trabajos de acometida y será la empresa distribuidora la encargada de verificar que todo se ha realizado según las condiciones técnicas y de seguridad.

  • Reglamento electrónico para baja tensión

El instalador emitirá el CIE (Certificado de Instalación Eléctrica o Boletín Eléctrico) y en él se recogerá la potencia máxima que la instalación admite. Será entonces cuando la empresa distribuidora dará el visto bueno y el usuario podrá dar de alta la luz con la comercializadora que elija.

 

ELECNOR: ACOMETIDAS ELÉCTRICAS

 

Ya sabemos un poco más de qué es una acometida eléctrica y los puntos fundamentales que hay que saber para llevarla a cabo.

En Elecnor tenemos más de 60 años de experiencia en el sector y disponemos de múltiples brigadas de trabajo formadas por expertos electricistas siempre dispuestos para atender cualquier necesidad que pueda surgirte en este servicio.

Si estas buscando empresas de electricidad puedes ponerte en contacto con nosotros en el número de teléfono 900 103 291. Coméntanos lo que necesitas y buscaremos la mejor solución.