Noticias / Blog

Volver

QUÉ ES EL 5G Y CÓMO FUNCIONA

Sábes lo que es el 5G y su funcionamiento?…

que-es-el-5g-y-como-funciona

Ya forma parte de nuestra vida y todos nos preguntamos qué es el 5G y cómo funciona, por eso, queremos ayudarte en este artículo a que tengas un poquito más claro cómo esta nueva tecnología va a influir en nuestras vidas, en nuestro trabajo y en nuestra cotidianeidad en general. ¡Comenzamos!

QUÉ ES EL 5G Y CÓMO FUNCIONA

Ya es un hecho, el 5G ya está instalado en cada apartado de nuestra vida y ha venido para quedarse. Con esta nueva tecnología estaremos conectados todo el día, a todo y lo vamos a hacer en un tiempo muy escaso puesto que la velocidad de conexión va a aumentar mucho reduciendo al mínimo el tiempo de latencia o tiempo de respuesta de la web, esto va a permitir que el número de dispositivos conectados también aumente.
Esta red móvil de quinta generación va a cambiar nuestra forma de comunicarnos, va a facilitar que cada objeto cotidiano está conectado a nosotros, desde los automóviles hasta la nevera y va multiplicar la capacidad de las autopistas de la comunicación. Esta tecnología va a ser una auténtica revolución tecnológica en todos los sectores, desde la agricultura hasta, incluso, las intervenciones quirúrgicas teleasistidas.

Pero ¿Qué es el 5G?

Es la denominación que se le da a la quinta generación de redes móviles que conocemos. Al principio fue la red 1G con la que sólo podíamos hablar con los teléfonos móviles. Luego llegó el 2G que nos dio la oportunidad de poder comunicarnos a través de los SMS además de poder hablar por teléfono. Cuando llegó el 3G tuvimos conexión a internet y eso fue una gran revolución que se culminó con el 4G o banda ancha que nos permitió la reproducción de vídeos en tiempo real o la realidad aumentada. Por último, ha llegado el 5G que nos aporta comunicación simultánea entre dispositivos, velocidades en un entorno ideal de hasta 10 Gbps y la posibilidad de trabajar con dispositivos IoT (el internet de las cosas)

VENTAJAS DEL 5G

Vamos a enumerar una serie de ventajas que nos va a facilitar la implantación de la nueva tecnología 5G que podemos considerar principales, aunque, con el tiempo, vamos a ver que son muchas más:
• Ancho de banda: El ancho de banda que nos proporciona la tecnología 5G va a ser 100 veces mayor que el de la tecnología 4G, esto nos va a facilitar el poder ver a través de internet, por ejemplo, vídeos en 8K sin interrupciones para llenar el “buffer”.

• Reducción de la latencia: Se a reducir la latencia a 1 milisegundo, lo que va a ser perfecto para las aplicaciones de telemedicina, por ejemplo, donde la latencia es imprescindible. Por supuesto, esto también va a ser estupendo para los juegos en red, entre otras cosas.
• Dispositivos conectados: Va a aumentar exponencialmente la capacidad de concurrencia de dispositivos conectados de una forma simultánea y esto nos va a llevar a plantearnos la posibilidad de ciudades inteligentes cuyos componentes, digamos semáforos, farolas, contenedores, etc estén interconectados a tiempo real.
• Mayor servicio: El aumento de la fiabilidad de la comunicación inalámbrica va a suponer una mayor disponibilidad del servicio.
• Menor consumo de energía: Todo está relacionado, al tener mejor acceso y más rápido al contenido que estamos buscando, el consumo de energía de los dispositivos es menor y esto va a influir en un aumento en la duración y la durabilidad de las baterías.

QUÉ ES 5G Y CÓMO FUNCIONA: PREGUNTAS FRECUENTES

¿Encarecerá la factura de teléfono?
No tiene por qué encarecerse puesto que no va a haber problemas de congestión gracias al ancho de banda y, por tanto, los operadores deberían liberar tanto las restricciones que actualmente mantienen como los cobros por transferencia de datos y pasar a tarifas planas reales. También debemos tener en cuenta que esto va a depender, en última instancia, de la guerra comercial entre ellos.

 ¿Se puede utilizar el 5G con cualquier terminal?
Lamentablemente no. Que evolucione la tecnología implica que algunos terminales queden obsoletos, así que, si no tienes un terminal que lleve incorporado el 5G tendrás que ir pensando en el regalo que vas a pedir a los Reyes Magos, por tu cumple o, incluso, al Ratoncito Pérez.

 ¿Qué relación hay entre el 5G y el internet de las cosas?
Esta nueva tecnología va a permitir que se pueda llegar con un ancho de banda y una capacidad de concurrencia suficiente a multitud de dispositivos, por lo que todos ellos van a estar interconectados entre sí a través de internet.
Si necesitas saber alguna cosa más sobre el 5G y la repercusión que va a tener en todo lo que nos rodea, no dudes en ponerte en contacto con nuestra empresa de telecomunicaciones en el número de teléfono 900 103 291, estaremos encantados de poder ayudarte e, incluso, poder solucionar posibles necesidades que pueda tener tu comunidad de vecinos para que esta tecnología entre de lleno en cada casa de tu edificio sin problema alguno.