Noticias / Blog

Volver

COMO AFECTA LA CAL A UNA CALDERA

La cal es uno de los peores enemigos de las calderas

como-afecta-la-cal-a-una-caldera

¿CÓMO AFECTA LA CAL A UNA CALDERA?

La cal presente en el agua es la causante de muchos problemas en el hogar y las personas que viven en zonas donde el agua es dura lo conocen muy bien y es que más del 80% de las roturas de calderas tiene como causante la cal del agua.

Pero para saber cómo afecta la cal a una caldera tenemos que empezar explicando que la cal está formada por minerales presentes en el agua, estos se van depositando de forma gradual por donde fluye y cuando se cristalizan forman esa capa blanca a la que llamamos cal.

DUREZA DEL AGUA Y COMO AFECTA LA CAL A UNA CALDERA

 

El agua dura tiene una concentración más alta de minerales, por lo que es más propensa a la formación de cal.

Seguro que habéis escuchado hablar de la dureza del agua. Pues bien, la cal es una sustancia natural compuesta principalmente por calcio y magnesio. Cuando decimos que un agua es dura lo que queremos decir es que la cantidad de sales de calcio y magnesio que se encuentran disueltas en el agua es alta. La cal es insoluble y por ello se va depositando e incrustando en superficies internas de las tuberías, en las resistencias del termo o la lavadora, o en aparato o lugar donde circule agua caliente. El agua dura contiene una alta densidad de estas sales minerales, no tanto así en las que se denominan aguas blandas.

La dureza del agua cambia dependiendo de la zona en la que vivamos y hay una manera muy sencilla de averiguar si el agua de nuestra zona es blanda o tiene mayor dureza.

¿No sabes si el agua de tu zona es dura o blanda? Te damos algunos tips:

  • Cuando empezamos a percibir que los grifos de los baños y la cocina van perdiendo su brillo o se van quedando motitas blanquinosas al secarse.
  • Si además las mamparas o cristales de la ducha se van volviendo opacos.
  • O si finalmente apreciamos que el agua no fluye bien por el grifo, hay perdida de presión hasta que, incluso, queda taponado.

En estos casos podemos asegurar que tenemos un problema de agua dura y de cal en nuestra casa. Es evidente que este problema va a afectar a la caldera y al resto de electrodomésticos de la casa.

 

EVITA LOS DAÑOS DE COMO AFECTA LA CAL A UNA CALDERA

 

El uso de productos específicos para eliminar la cal en todos estos lugares de la casa es efectivo y eliminan la suciedad que provoca la cal devolviendo además su brillo, pero no evita que la cal de las tuberías desaparezca y ésta es la que verdaderamente preocupa.

problemas-con-la-cal
calderas-gas

Y es que la cal provoca problemas en cualquier tipo de aparato, no solo en las calderas y el resultado es que el electrodoméstico termina siendo menos eficiente. En los lavavajillas y lavadoras tenemos la posibilidad de utilizar productos como la sal o las pastillas anti cal para evitar que la cal se acumule, pero en lo que respecta a la caldera la única solución es la de instalar un sistema de purificación o de descalcificación de agua. De esta manera conseguiremos que la acumulación de cal en las tuberías y posible obstrucción que se podría generar en ellas se vea reducida. La cal reduce la vida útil de la caldera, por lo que conviene que contactéis con un técnico en mantenimiento de calderas de manera periódica para comprobar el estado de vuestra caldera.

Para que podáis saber el alcance real de los problemas que puede acarrearnos económicamente cómo afecta la cal a una caldera y en nuestra vivienda en general, vamos a poneros como ejemplo el de una familia media de 4 personas.

-Una familia de cuatro personas puede llegar a acumular hasta 70 kg de cal en un año en sus tuberías.

– Un recubrimiento de 1,6 mm de cal en una caldera puede disminuir su eficacia y costarnos lo que equivaldría a la pérdida de unos 6.000 euros anuales en valor energético.

– Se ha demostrado que 6 mm de cal pueden reducir la eficiencia energética en un 40%; si la zona en la que vive tiene una dureza media esta cantidad de cal se puede formar en las tuberías en tan solo 2 años, lo que quiere decir que, para que la caldera funcione, va a necesitar de más energía.

Y es que al cabo del año se gastan millones de euros por la pérdida de producción algo que contribuye a que las emisiones de CO2 sean también mayores. En estas zonas la compra de nuevas calderas y otros electrodomésticos aumenta de manera importante también.

 

En Elecnor somos líderes con más de 60 años de experiencia en el sector y contamos con un equipo de profesionales perfectamente cualificado para que el mantenimiento de su caldera sea el mejor y la vida de las mismas se prolongue en el tiempo. No dude en contactarnos y ponga a su caldera en manos de especialistas.

Para cualquier consulta o aclaración puede ponerse en contacto con nosotros en el número de teléfono 900 103 291, estaremos encantados de ayudarle.