Noticias / Blog

Volver

Mantenimiento de una caldera de gasoil

Si necesitas realizar el mantenimiento a tu caldera de gasoil,  contáctanos.

mantenimiento-caldera-de-gasoil

El mantenimiento de una caldera de gasoil es fundamental para el correcto funcionamiento de ésta.

Cada día son más personas las que se animan disfrutar de la calefacción de su hogar mediante una caldera de gasoil, pero la limpieza y el mantenimiento de una caldera de gasoil es fundamental para un correcto funcionamiento y eficiencia de ésta, además de que tener una caldera en perfecto estado garantiza su vida útil.

FRECUENCIA EN EL MANTENIMIENTO DE UNA CALDERA DE GASOIL

 

El mantenimiento de una caldera de gasoil está regulado por ley. El usuario de la caldera está obligado a realizar una revisión anual que ha de ser realizada por una empresa especialista. Ésta se encargará de su revisión, puesta a punto y solución de los posibles problemas que pueda tener. El funcionamiento de una caldera de gasoil debe mantenerse en perfecto estado por eso es necesario de este mantenimiento anual para asegurarnos de que nuestra instalación de caldera de gasoil sea segura.

Una de las ventajas de elegir el gasoil como sistema de calefacción es que el mismo gasoil protege al sistema y a la instalación y les proporciona una mejor conservación a los conductos, chimeneas, etc.

CONSEJOS PARA MANTENIMIENTO DE UNA CALDERA DE GASOIL EFICAZ

 

A pesar de que la revisión anual debe ser realizada por un especialista, os vamos a dar unas indicaciones para la limpieza y el mantenimiento de una caldera de gasoil.

 

Una vez al año es importante realizar:

Una limpieza del interior de la caldera de gasoil con el fin de verificar cualquier posible avería y evitar que pueda ser más grave con el paso del tiempo en los conductos o en la ventilación. Asimismo, en esta limpieza anual se procederá también a la desincrustación de la caldera, esta revisión y puesta a punto de no realizarse, puede, además de ocasionar problemas en un futuro, dar lugar a que el gasto de combustible sea mayor y que aumente la emisión de gases tóxicos que se expulsan al medioambiente.   Por supuesto esta tarea debe ser realizada por un técnico especialista.

Periódicamente es aconsejable que hagas:

  • La limpieza de filtros de gasoil y los quemadores ha de realizarse también periódicamente para evitar en el caso de los filtros, la acumulación de ceniza, polvo y otras impurezas. Esta es una tarea que podéis realizar periódicamente vosotros mismos de una manera muy sencilla, tan solo tenéis que empapar un pincel en gasoil y pasarlo por los filtros.
mantenimiento-de-una-caldera-de-gasoil-elecnor

Por otro lado, los quemadores, han de estar limpios de polvo y cualquier otro tipo de suciedad, pero para esto es necesario desmontarlo, así que si no estamos preparados para realizar esta tarea es mejor que la realice un técnico especialista.

  • La revisión de la llama. Esta es una de las revisiones más sencillas y que podéis realizar de una manera muy sencilla. Tan solo tenéis que comprobar que la llama está correctamente encendida y con un tamaño adecuado. Si comprobáis que la cantidad de fuego que emite no es normal es importante que contactéis lo antes posible con el técnico especialista.

 

  • Mantenimiento de electrodos y boquilla inyectora. Estos son dos de los elementos más delicados y costosos de la caldera por lo que han de estar en perfecto estado en todo momento. Así pues, en cuanto detectéis el menor desgaste deberéis contactar con vuestro técnico especialista.

 

  • La cámara de combustión. Este elemento también ha de ser revisado periódicamente y su limpieza se realiza una vez al año para eliminarel hollín, las cenizas y los pozos de humo que se hayan generado. Para ésta labor es recomendable que se encargue de la limpieza un deshollinador.

 

  • La presión de la caldera. Es fundamental que la presión sea la correcta para su correcto funcionamiento. Ésta ha de estar por norma general entre los 1.2 y 1.5 bares de presión. Hay que tener en cuenta, además, que si la caldera tiene un nivel de agua bajo es más propensa a sufrir averías por sobrecalentamiento.

 

  • Por ultimo qué duda cabe de que la utilización de productos de máxima calidad influirá en la eficiencia y duración de nuestra caldera. Por ello elige siempre el mejor gasoil para tu caldera.

 

Por supuesto todas estas revisiones anuales han de realizarse durante toda la vida de la caldera, de este modo aseguraremos su duración, buen funcionamiento y por supuesto evitéis futuras averías que, claro está, repercuten en un mayor desembolso de dinero.

Algunas de estas revisiones podéis hacerlas vosotros siguiendo estos sencillos pasos y en otras necesitareis de la profesionalidad de un técnico especialista.

MANTENIMIENTO DE UNA CALDERA DE GASOIL CON ELECNOR

 

En Elecnor somos especialistas desde hace más de 60 años en la instalación y mantenimiento de calderas de gasoil. Trabajamos con profesionales altamente cualificados para que el mantenimiento de su caldera de gasoil esté siempre en las mejores manos.