Noticias / Blog

Volver

INMÓTICA: QUÉ ES

Quieres saber que es la inmótica? Sigue leyendo…

Probablemente en algún momento hayas escuchado la palabra inmótica y te hayas preguntado inmótica que es.

Tal vez no hayas escuchado nunca esta palabra. En cualquier caso, queremos aclarar que es inmótica.

La palabra inmótica se parece bastante a la palabra domótica, y en realidad ambos hacen referencia a los sistemas que nos permiten automatizar una vivienda o un edificio. Estos sistemas, en resumen, aportan más comodidad en nuestra vida, más seguridad y nos permite ahorrar en costes y en energía.

Como ves ambas nos permiten disfrutar de muchas ventajas, pero, y aunque son parecidas también tienen diferencias. A lo largo de este texto vamos a aclarar que es la inmótica y en que se distingue de la domótica.

INMÓTICA QUÉ ES

 

Si la domótica son los sistemas capaces de automatizar una vivienda, la inmótica que es: en palabras de la Asociación Española de Domótica e Inmótica, (CEDOM) es el conjunto de tecnologías aplicada al control y la automatización inteligente de edificios que no están destinados a la vivienda, tales como hoteles, centros de congresos, hospitales, centros comerciales, escuelas y universidades, etc.

Estas tecnologías como hemos adelantado, nos permiten aportar confort, seguridad en nuestras vidas.

Seguramente ahora ya se ha aclarado la duda acerca de que es la inmótica pero os vamos a detallar un poco más cuáles son sus ventajas.

Gracias a la inmótica podemos controlar desde la calefacción, la ventilación, la refrigeración, el agua caliente, la iluminación, etc., con una mayor eficiencia energética.

Con la inmótica, se pueden crear funciones y rutinas de ahorro de energía. De esta manera, evitamos el consumo excesivo de energía y reducimos las emisiones de CO2 a la atmósfera.

El ahorro en gasto energético de un edificio con sistema de inmótica es mayor del 40% y según estimaciones, es posible conseguir cerca de un 18% de ahorro de energía en hospitales, el 25% en hoteles, el 39% en oficinas y un 50% en centros comerciales. Si tenemos en cuenta que este tipo de edificios suelen derrochar mucha energía, disponer de un sistema de inmótica permite un control de la energía muy necesario.

Seguro que en innumerables ocasiones hemos pasado por algún edificio de oficinas en el que hemos observado las luces encendidas en oficinas vacías. Pues bien, esto se puede evitar gracias a inmótica.

VENTAJAS DE LA INMÓTICA QUE ES

 

Ventajas de la inmótica:

  ➡️ El mantenimiento óptimo de edificios de grandes dimensiones.

 

  ➡️ Podemos supervisar y controlar el estado de funcionamiento de la instalación de un edificio desde un dispositivo.

 

  ➡️ Podemos detectar fuga de gases, incendios, entrada de ladrones y posibles fallos en el edificio.

 

  ➡️ Regulación de calefacción y refrigeración, así como la regulación de la ventilación y el aire acondicionado.

 

  ➡️ Control de iluminación y persianas.

 

  ➡️ Para el personal de mantenimiento del edificio es además sinónimo de confort, ya que en caso de algún fallo, el trabajador solo tiene que revisar el sistema no ejecutarlo.

 

  ➡️ Adaptación centralizada del sistema de automatización de edificios a las necesidades del usuario, tales como programas de horarios, puntos de consigna, etc.

 

  ➡️ Programación de los sistemas de riego de forma automática, evitando así el derroche innecesario de agua.

 

  ➡️ El control de los dispositivos de video y audio de la oficina o cualquier otro lugar.

que-es-la-inmotica

 

Ya conocéis un poco más de la inmótica que es y su relación con la domótica, pero a la vez tienen características propias diferenciadoras.

La domótica se encarga de la gestión energética de una sola vivienda, la inmótica lo hace de manera integral, es decir, en toda el área de la que se trate, por ejemplo, en un edificio. Ademas, la inmótica se enfoca más a complejos y a edificios de uso terciario o industrial (hoteles, centros comerciales, empresas.)

 

Es por tanto evidente, que dotar a las instalaciones de ésta tecnología ayuda a que sean más sostenibles con el medio ambiente, a la vez que ofrece una imagen de progreso y modernidad.

Ésta nueva tecnología se encuentra en constante crecimiento según un estudio realizado por la Asociación Española de Domótica e Inmótica (CEDOM).

 

Este estudio indica que el crecimiento irá a más en los próximos años debido a la necesidad de mejorar la eficiencia energética de las instalaciones.

El incremento continuo del coste de la energía, ha hecho que la demanda de estos sistemas de automatización haya crecido en los últimos años.

Eso, unido a el incremento del número de dispositivos interconectados a través de internet ha hecho que se convierta en un aspecto esencial para las empresas, ya que pueden gestionar información importante.

 

En definitiva, la inmótica ha llegado para quedarse y para hacernos la vida más fácil a la vez que ayuda al medioambiente.

 

INMOTICA QUE ES CON ELECNOR

 

Si has llegado a la conclusión de que necesitas una instalación de inmótica para tu negocio, puedes contactar con nosotros.

En Elecnor somos especialistas y pioneros en instalaciones de sistemas inmóticos. Trabajamos con los mejores profesionales del sector.

Te proporcionamos una atención personalizada y estaremos encantados de atenderte en nuestro teléfono de contacto 900 103 291.