Comunidades de Propietarios
Las puertas RF contra incendios o puertas cortafuego son puertas especialmente resistentes al fuego …
Las puertas RF contra incendios o puertas cortafuego son puertas especialmente resistentes al fuego fabricadas en metal, vidrio o madera que se instalan para evitar la propagación de los incendios y que permiten que se pueda producir una evacuación rápida de las personas.
A estas puertas se las considera una protección pasiva contra incendios y tienen como objetivo que, en caso de producirse un incendio, opongan la máxima resistencia para que se propague por el resto de la edificación.
Estas puertas RF contra incendios son una de las vías principales de control del fuego en caso de incendios, puesto que permiten aislar zonas en peligro de otras zonas.
En el diseño de las puertas RF contra incendios lo que prima, por encima de todo, es la seguridad y es por este motivo que, entre sus principales características, cuenten con un sistema de apertura sencillo para que se pueda pasar de una estancia a otra de forma rápida.
Modelos
Hay tres materiales que se usan para la fabricación de las puertas RF contra incendios:
El modelo de puertas RF contra incendios que se utiliza con mayor frecuencia es la puerta pivotante metálica cuya hoja tiene una resistencia de hasta 180 grados. Son puertas robustas y sólidas y su diseño está enfocado tanto para cumplir la función de puerta peatonal como para que sea resistente al fuego.
Estas puertas tienen holguras que las capacitan para contrarrestar la dilatación provocada por el aumento de las temperaturas.
Este tipo de puertas suelen ser más gruesas y están fabricadas en aglomerado ignífugo. Los cantos de estas puertas están fabricados en madera maciza que tarda más tiempo en quemarse.
Este tipo de puertas incluyen en su fabricación elementos fabricados en materiales intumiscentes (son los materiales que tienen la cualidad de hincharse) que se dilatan con. Al hincharse estos materiales tapan y bloquean cualquier vía de aire que pueda
existir entre las dos estancias que separan. Al producirse este sellado, se reduce el flujo de oxígeno que es lo que alimenta al fuego y evita tanto su propagación como su virulencia.
Estas puertas están fabricadas con cristal, acero y herrajes. El cristal puede contener capas de gel intumescente o no.
Cuando el cristal contiene estas capas de gel, estas puertas de vidrio se utilizan para sistemas EW y EI, es decir son parallamas de baja radiación y cortafuegos.
Cuando el cristal no contiene estas capas de gel estas puertas se utilizan como sistemas E, es decir, solo como parallamas.
El marco que se utiliza para el montaje de estas puertas está diseñado especialmente para el vidrio y destaca por su capacidad para absorber las dilataciones del vidrio por aumento de las temperaturas.
Sistema de funcionamiento
Pueden ser manuales, automáticas y semiautomáticas. Independientemente de su sistema de apertura es muy importante que siempre estén operativas para el paso de personas y para retener las llamas.
Lo más importante es que la puerta quede completamente sellada en caso de incendio y para ello se suele utilizar la tecnología electro-imán que asegura que la puerta queda bien cerrada.
Han de cumplir dos características fundamentales:
Tanto una perfecta instalación de las puertas RF contra incendios como su mantenimiento posterior resulta imprescindible para que estas cumplan su función, cortar la progresión de las llamas en caso de incendio. Por ello, es importante confiar este trabajo a empresas proteccion contra incendios que cumplan con todos los requisitos legales para su instalación y además tengan un equipo profesional y técnico adecuado para este trabajo.
En Elecnor tenemos más de 60 años de experiencia en el sector y nuestra trayectoria nos avala. Si necesitas realizar la instalación de puertas RF contra incendios en tu vivienda o edificio o el mantenimiento de las mismas no dudes en contactar con nosotros en el número de teléfono 900 103 291. Estaremos encantados de hablar contigo y hacer el estudio de lo que necesitas.