Noticias / Blog

Volver

QUÉ ES LA DOMÓTICA

Sigue leyendo para saber qué es la domótica y cómo funciona.

domotica-elecnor

Está cada día más presente en nuestras vidas, por eso, os queremos hablar sobre qué es la domótica y para qué sirve.

QUÉ ES LA DOMÓTICA: DEFINICIÓN

 

Es el conjunto de tecnología aplicadas al control y a la automatización inteligente de las viviendas o cualquier otra edificación y permite una gestión más eficiente del uso de la energía. La domótica no solo aporta servicios de gestión de energía, también permite la gestión de los servicios de seguridad, bienestar y comunicación y estos pueden estar integrados tanto por medio de redes de comunicación interiores como exteriores, cableadas o inalámbricas.

Cualquier objeto que disponga de conexión a internet podrá conectarse al sistema de domótica y esto ocurre gracias al llamado internet de las cosas.

En el caso de las viviendas, la domótica doméstica está pensada para facilitar un mayor confort a los usuarios automatizando acciones que conforman lo que todos conocemos como casa inteligente.

QUÉ ES LA DOMÓTICA: FUNCIONAMIENTO

 

El sistema domótico va recopilando la información que los objetos conectados transmiten, esta información es procesada y, a partir de ella, el sistema emite órdenes que automatizan las órdenes que previamente han sido establecidas por el usuario.

El funcionamiento del sistema domótico no sería posible sin una conexión wifi, puesto que es el medio por el que los objetos se intercomunican con el sistema y permite el traspaso de información en ambos sentidos.

La domótica se puede implementar en diferentes ámbitos del hogar o de cualquier edificación. Por ejemplo, controladores de calefacción, sistemas de control de agua, iluminación, gas, e incluso, sistemas de toldos basados en la incidencia solar o en la temperatura y los sistemas automáticos de persianas.

En definitiva, ya sea por el ahorro económico que supone, porque lo obliguen las leyes vigentes en un determinado territorio o, simplemente, por ecología, la realidad es que cada vez más particulares y empresas se decantan por instalar sistemas automáticos de control de edificios.

QUÉ ES LA DOMOTICA: BENEFICIOS

 

En pocas palabras, la domotica contribuye a mejorar la calidad de vida de quienes la usan. Pero veamos aspectos más concretos de sus beneficios:

  • Ahorro energético: Los consumos están monitorizados y de ellos obtenemos información para modificar hábitos que nos aporten mayor eficiencia y un aumento del ahorro. Con la domótica se gestiona de una forma inteligente servicios como la iluminación, climatización, riego de parques, electrodomésticos, agua caliente sanitaria, etc, de forma que se aprovechan mejor tanto los recursos naturales como las tarifas horarias de menor coste.
que-es-la-domotica-y-como-funciona
  • Accesibilidad: Todos los usuarios en general y las personas discapacitadas en particular, se ven beneficiados por un mejor manejo de los elementos del hogar. En el caso de personas discapacitadas, tienen también el servicio de teleasistencia.
  • Seguridad: Este sistema permite la vigilancia automática tanto a bienes como a personas y animales. ¿Cómo sería? Pues mediante controles de intrusión, simulación dinámica de presencia, cámaras de vigilancia, cierre automático de puertas y aberturas existentes en el edificio o la vivienda, fachadas dinámicas, alarmar personales y alarmas técnicas que permiten la detección de incendios, inundaciones, fugas de gas, fallos en el suministro de la electricidad, etc…
  • Confort: Este sistema convierte las viviendas en hogares confortables mediante la gestión de dispositivos y actividades domésticas. Acciones tan simples como abrir, cerrar, apagar, encender, climatización, ventilación y otros servicios que hoy por hoy tenemos normalizados y que aportan una gran comodidad en el desarrollo de las actividades diarias.
  • Comunicaciones: Esta instalación permite la transmisión de datos y voz, textos, imágenes, sonidos, intercambio de información entre todos los dispositivos, acceso a televisión digital, diagnóstico remoto, videoconferencias….. Además, garantiza las comunicaciones mediante el control y la supervisión remota de la vivienda a través del teléfono, Tablet, pc, .., los cuales también reciben avisos de anomalías y la información sobre el funcionamiento de equipos e instalaciones.

ELECNOR, ESPECIALISTAS EN DOMOTICA

 

Antes de incorporar un sistema de domótica es fundamental asegurarse que la empresa que va a llevar a cabo la instalación cuente con profesionales capacitados para esta actividad y tenga experiencia en el sector. Además, se debe prestar especial atención a que dicha empresa ofrezca servicios post venta que incluyan garantías tanto de instalación y ejecución de obra, teléfono de atención al usuario y, por su puesto, la posibilidad de contratación de un servicio de mantenimiento una vez finalizado el periodo de garantía inicial.

En Elecnor contamos con décadas de experiencia en el sector y somos especialistas en instalación de sistemas de domótica. Nuestra experiencia y nuestros trabajos nos avalan y, además, contamos con un equipo técnico y humano totalmente cualificado para el desarrollo de esta actividad.

Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del número de teléfono 900 103 291. Nuestro equipo de profesionales hará un estudio de la funcionalidad del proyecto, la facilidad de uso, fiabilidad, calidad, estética y las posibles modificaciones a llevar a cabo para que la ejecución del proyecto tenga las máximas garantías.