Noticias / Blog

Volver

Reformas de habitabilidad

Para legalizar una vivienda de nueva construcción, una vivienda existente, transformar un local en vivienda o alquilar alguna vivienda, se necesita una cédula de habitabilidad.

Empresa de mantenimiento

Cuando enfrentamos reformas de habitabilidad en una vivienda, ya sea para venderla, alquilarla o para ceder su uso, hemos de confiar esa tarea a una empresa especialista en este terreno y con las garantías que ofrecen más de 60 años de experiencia en el sector como es Elecnor.

QUE ES UNA CÉDULA DE HABITABILIDAD

 

Para legalizar una vivienda de nueva construcción, una vivienda existente, transformar un local en vivienda o alquilar alguna vivienda, se necesita una cédula de habitabilidad. En esta cédula de habitabilidad se acredita que una vivienda cumple con las condiciones mínimas para ser destinada a residencia humana y, en consecuencia, ser habitada.

Existen dos cédulas de habitabilidad para viviendas:

  • Certificado de habitabilidad de vivienda de nueva construcción: Denominada como cédula de primera ocupación y tiene una duración aproximada de 25 años, dependiendo de cada Comunidad Autónoma.
  • Certificado de habitabilidad de viviendas existentes: Denominada como cédula de segunda ocupación para viviendas antiguas o pre-exitentes y tiene una vigencia de entre 10 y 15 años dependiendo, igualmente, de cada Comunidad Autónoma.

Estas cédulas de habitabilidad las otorga el ayuntamiento previo estudio del informe de habitabilidad que ha sido realizado por un ingeniero tras comprobar que el inmueble reúne los requisitos legales para que pueda considerarse vivienda.

Será preciso acreditar que una vivienda cumple los requisitos técnicos de habitabilidad siempre que se quiera hacer una transmisión, venta, alquile o cesión de uso y esa acreditación se realizará presentando la cédula de habitabilidad vigente.

REFORMAS DE HABITABILIDAD: CONDICIONES MÍNIMAS

 

Las viviendas que son sometidas a reformas de habitabilidad han de cumplir unos requisitos mínimos de habitabilidad marcados por cada Comunidad Autónoma a través de normas o decretos autonómicos o municipales.

Las condiciones mínimas a conseguir con las reformas de habitabilidad son las siguientes:

  • Habitabilidad
  • Debe tener unas dependencias mínimas para poder ser habitada y estas dependencias mínimas son:
    • Cocina-salon-comedor, estando diferenciada cada zona
    • Dormitorio principal o único, con un espacio que ha de ser suficiente para instalar una cama de matrimonio, una cómoda y un armario.
    • Un baño completo en el que ha de haber un inodoro, un lavabo y una ducha o bañera.
    • Debe tener una superficie o dimensión mínima

    Según los espacios o las habitaciones que tenga una vivienda, estos deben tener una características y dimensiones mínimas. Por ejemplo:

    Recibidor, pasillo, salón, comedor, salón-comedor, cocina, salón-comedor-cocina, dormitorios, baño principal y aseo o segundo baño.

reformas-habitabilidad
  • Salubridad e higiene

Las viviendas deben tener una iluminación determinada y una ventilación mínima

  • Iluminación: Se garantizará una iluminación natural durante las horas de sol del día. Es obligatoria esta iluminación en todas las habitaciones excepto en los pasillos, recibidor y aseos o baños. Los huecos que iluminan las habitaciones de las viviendas pueden estar cerrados por ventanas y han de iluminar alrededor del 10% de las mismas.
  • Ventilación: Las viviendas han de tener ventilación natural al exterior y hay dos casos diferenciados:
    • A través de ventanas que se usan también para la iluminación.
    • Ventilación continuada de toda la vivienda con una corriente de aire que barra toda la vivienda y renueve el aire viciado de la vivienda de una manera continua.
  • Seguridad

En las reformas de habitabilidad habrán de usarse componentes que cumplan los requisitos de seguridad legales. Estos componentes son:

  1. Los materiales de suelos, paredes y techos han de tener unas determinadas características como son la facilidad de la limpieza y desinfección de los mismos, ser ignífugos y anti resbalante y usar pinturas plásticas, lisas o gotelé.
  2. Las instalaciones de electricidad, fontanería y telecomunicaciones han de estar realizadas según la normativa vigente:

Instalación de fontanería: habrá instalación de agua fría y agua caliente para toda la vivienda, colocando llaves de

  1. corte en todas las zonas húmedas y una llave de corte de agua general para toda la vivienda.
  2. Instalación de desagües: instalando sifones en todos los desagües, evitando de esta forma la entrada de malos olores.
  • Instalación de telecomunicaciones: la instalación de las tomas de televisión, el cableado y la línea de teléfono, dispondrán de un mínimo de dos tomas cada una de ellas.

REFORMAS DE HABITABILIDAD CON ELECNOR

 

En Elecnor contamos con un equipo de profesionales y técnicos perfectamente cualificados y con amplia experiencia en reformas de habitabilidad y reformas integrales. Además, contamos con tecnología de última generación para garantizar acabados perfectos y siempre dentro de la normativa de habitabilidad de cada Comunidad Autónoma.

Ponte en contacto con nosotros en el número de teléfono 900 103 291. Estaremos encantados de comentar contigo las necesidades de tu vivienda y hacer un estudio de la misma para facilitarte presupuesto reforma. También realizamos todo el trámite burocrático necesario para la obtención de permisos y subvenciones de cada Comunidad Autónoma.

No dejes en manos inexpertas la reforma de tu vivienda. Busca siempre la mejor opción que te garantice los mejores resultados y a unos precios muy competitivos. Cuenta con Elecnor.