Noticias / Blog

Volver

¿Qué son los ascensores inteligentes?

Los ascensores eléctricos forman parte de nuestras vidas desde hace más de 120 años.

bajada a cota cero

Los ascensores eléctricos forman parte de nuestras vidas desde hace más de 120 años. En la era de la tecnología, los ascensores también se han beneficiado de los grandes progresos electrónicos, por ello queremos ahondar un poco más sobre qué son los ascensores inteligentes.

 

QUÉ SON LOS ASCENSORES INTELIGENTES

 

Ha comenzado una nueva era, la de los ascensores inteligentes, que están diseñados para hacernos la vida mucho más fácil. Los ascensores inteligentes envían los datos a una nube que son gestionados y monitorizados.

Pero vayamos al inicio para saber bien lo que son los ascensores inteligentes y cuales son sus inicios.

Las empresas Kone e IBM se unieron para mejorar el servicio de mantenimiento tanto de escalera mecánicas como de ascensores.

  • Por un lado, Kone, con el servicio inteligente Kone Connected 24/7, monitoriza más de 200 parámetros referentes al estado general de los ascensores tales como temperatura, tiempo de apertura de puertas, precisión de parada y otros más.
  • Por otro lado, la plataforma Watson LoT Cloud de IBM, transfiere la información obtenida anteriormente a la nube y lo hace en tiempo real, lo que favorece que se pueda hacer un análisis de la situación en tiempo real. Los datos recibidos se gestionan con algoritmos inteligentes que son capaces de comparar la información recibida con las bases de datos de mantenimiento de millones de equipos. Si en algún momento el ascensor detecta algún fallo de funcionamiento o la necesidad de realizar un mantenimiento, se procederá a enviar una alerta al técnico o al responsable del servicio en su caso.

 

ASCENSORES INTELIGENTES: BENEFICIOS PARA LOS CIUDADANOS

 

Antes comentábamos que los ascensores han sido diseñados para hacernos la vida más fácil, pues bien, vamos a ver lo beneficiosos que son los ascensores inteligentes para nuestro día a día:

  • Podemos disfrutar de más tiempo libre: Un ascensor inteligente reduce el tiempo de espera y optimiza el desplazamiento, de esta manera los usuarios no tienen que esperar tanto tiempo y tampoco se hace necesario tener que pulsar en repetidas ocasiones el pulsador de llamada.
  • Ofrecen más seguridad: Son dispositivos inteligentes por lo que pueden interconectar las soluciones de movilidad y hacen que los desplazamientos estén supervisados constantemente y resulten más seguros para los usuarios. Además, estos ascensores permiten un mantenimiento predictivo por lo que se va a poder anticipar una acción a cualquier incidencia posible.
ascensores inteligentes
empresa-instaladora-ascensores
  • Eficiencia energética: Estos ascensores inteligentes informan del uso y del gasto de energía y lo hacen de forma individual cada uno de ellos. Al ser capaces de analizar el tráfico de personas pueden optimizar el uso de los equipos y ese análisis determina las horas de máximo funcionamiento del ascensor y en qué momento del día el uso es menor.

En el caso de comunidades de vecinos, este sistema de análisis repercute en un ahorro energético importante, ya que regulan automáticamente la cantidad de energía que dedican a su mantenimiento.

  • Entornos saludables: Nos movemos en un entorno con mucha contaminación que disminuye nuestra calidad de vida. Con los ascensores inteligentes el consumo de energía y la emisión de agentes contaminantes se reduce por lo que mejora el entorno y lo hace más saludable y más sostenible.

COMO FUNCIONA UN ASCENSOR INTELIGENTE

 

Quizá, el término inteligente te haga pensar que funciona por reconocimiento de voz, con huella dactilar o por reconocimiento facial. Pues aún no podemos decir que sea así pero no pasará mucho tiempo para que esto ocurra.

En realidad, estos ascensores se distinguen de los ascensores eléctricos tradicionales en que se sustituyen los botones de selección de piso por un teclado único que está ubicado en una columna central donde cada usuario marca la planta donde quiere ir.  Una vez que los usuarios han pulsado cada uno de las plantas a donde quieren llegar, el sistema del ascensor calcula utilizando un complejo algoritmo, el recorrido más corto e indica a los usuarios el ascensor que debe coger.

Además de este sistema, otros sistemas funcionan con tarjetas de acceso, de forma que no es necesario pulsar la planta de destino.

ASCENSORES INTELIGENTES EN ELECNOR

 

Ya hemos conocido un poco más sobre qué son los ascensores inteligentes. Por supuesto, esta tecnología tiene muchas más características que sería imposible detallar en un solo artículo y que forman parte de detalles meramente técnicos.

En Elecnor somos especialistas en la instalación de ascensores eléctricos, hidráulicos y, por supuesto, inteligente y contamos con un equipo de profesionales especializados que garantizan trabajos de máxima garantía. Además de un equipo profesional excelente, en Elecnor contamos con la última tecnología existente en el mercado para la realización de instalaciones de ascensores tanto en edificios de obra nueva como en construcciones antiguas.

Si estas buscando empresas de ascensores y necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el número de teléfono 900 103 291. Estaremos encantados de poder ayudarte y orientarte en tu proyecto o las necesidades de tu edificio.