Noticias / Blog

Volver

Sistema SATE fachadas

Lo que debes saber sobre el sistema SATE fachadas

Empresas de mantenimiento

Cuando hablamos de sistema SATE fachadas, nos referimos al sistema que se utiliza para aislar las fachadas de los edificios o viviendas por el exterior tanto térmica como acústicamente. Las siglas SATE se refieren a Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior.

El sistema SATE fachadas cuenta con grandes ventajas, sobre todo desde el punto de vista medioambiental, energético y, por qué no, del confort.  Se utiliza tanto en obras nuevas como en rehabilitación de edificios antiguos.

 

¿EN QUÉ CONSISTE EL SISTEMA SATE FACHADAS?

 

Consiste en colocar un material aislante fijado o adherido al muro del edificio mediante adhesivo (fijación mixta) o mediante fijación mecánica.

Los edificios que cuentan con el aislamiento del sistema SATE fachadas, mejoran sustancialmente la inercia térmica, ya que evita la aparición de puentes térmicos en el edificio y esto redunda en una mejora de la habitabilidad y el confort térmico. Cuando se aisla térmicamente la fachada exterior de los edificios, se reduce la perdida de energía y, por lo tanto, mejora el ahorro energético y económico.

FASES EN LA INSTALACIÓN DEL SISTEMA SATE FACHADAS

 

Se puede decir, en líneas generales, que la instalación del SATE tiene 3 fases fundamentales que son: fijación del aislante al muro, anclaje mecánico del recubrimiento y, por último, el revestimiento.

Es importante destacar que la aplicación del SATE en un edificio, requiere muchos elementos que no podemos obviar y que, según las características de cada edificio y de los materiales que se vayan a utilizar, la aplicación puede ser distinta en un caso u otro. Será necesario un análisis de las características del edificio en cuestión y, conforme a ese análisis, llevar a cabo los trabajos que se precisen para que la aplicación del SATE se realice de una forma totalmente correcta.

Pasos para la ejecución del sistema SATE fachadas:

  1. Preparación de los edificios.

Ya sea una obra nueva o una rehabilitación de un edificio, es fundamental prestar una atención a la cohesión, estabilidad, planimetría, resistencia y limpieza de la fachada donde se tiene que aplicar el sistema SATE. En cada caso se identificará si es necesario o no realizar reparaciones previas y se determinarán puntos singulares en el edificio para aplicar correctamente el SATE.

La fijación en el anclaje del aislante se podrá realizar cuando exista un tratamiento previo en el edificio que proporcione un soporte adecuado. Para ello se deberá reparar las posibles fisuras que existan en la fachada para conseguir que la superficie esté nivelada y se eliminarán restos de pintura para conseguir una superficie con la adherencia adecuada. La

sistema-sate-fachadas
Elecnor servicio técnico

superficie donde se van a fijar los soportes aislantes, ha de estar perfectamente plana por lo que, si fuese necesario, se aplicaría un revoco para regular la superficie.

Los soportes del SATE pueden ser de diferentes tipos como ladrillo cerámico, bloques de termoarcilla, hormigón, paredes o muros de hormigón, arcilla expandida, paredes de mortero, etc… Será necesario analizar que material aislante es más conveniente según las características de los edificios.

  1. Perfiles de arranque

Se instalan antes de colocar las placas de aislamiento, de forma horizontal en el límite inferior de la zona a revestir. Esto va a permitir que se cree una zona de protección contra humedades, golpes, etc…

  1. Instalación de placas aislantes

Variará según el fabricante del aislante y dependiendo del material del que esté hecho: EPS, XPS o placas de lana mineral. La aplicación también se puede realizar utilizando distintas técnicas:

  • Por cordón perimetral y pelladas centradas sobre el reverso de la placa aislante
  • Extendiendo con llana dentada el adhesivo por el reverso de la placa.

 

  1. Aplicación del mortero

Se aplica una capa base a las placas que consiste en una capa de mortero. Sobre ese mortero base se coloca la malla ejerciendo presión para que el tejido penetre sobre la capa de mortero fresco.

Cuando se seca esa primera capa de mortero se aplica una segunda capa que tiene que cubrir completamente la malla.

Pasado el tiempo correspondiente se aplica la imprimación que evita la elevada absorción del mortero de acabado, crea un puente adherente del acabado final y actúa como igualador en el acabo final.

 

SISTEMA SATE FACHADAS CON ELECNOR

 

En Elecnor somos especialistas en rehabilitaciones y reformas integrales de edificios y contamos con más de 60 años de experiencia en el sector. Nuestro equipo de profesionales cualificados, cuentan con la ayuda de la última tecnología en rehabilitación de fachadas lo que supone una garantía de resultados perfectos. Nuestros trabajos nos avalan como una de las mejores empresas españolas de rehabilitación integral de edificios.

Si necesitas asesoramiento para rehabilitar la fachada de tu edificio o de tu vivienda particular, puedes ponerte en contacto con nosotros en el número de teléfono 900 103 291. Estaremos encantados de atenderte, estudiar el caso y valorar las distintas opciones para resolver cualquier problema de fachada que tengas.