Noticias / Blog

Volver

Instalación de ascensores

Lo que debes saber antes de contratar la instalación de un ascensor

bajada a cota cero

La instalación de ascensores en comunidades de vecinos garantiza la accesibilidad para personas con movilidad reducida de forma que puedan hacer una vida normal dentro de sus características sin que un acto tan cotidiano y sencillo como salir o entrar a su casa se convierta en un impedimento.

Hoy en día, el tema de la accesibilidad está muy asumido en la sociedad, pero hasta no hace mucho esto no era así. Gracias al Real Decreto Legislativo 1/2013 se comenzó a garantizar de forma global las condiciones básicas de accesibilidad y la no discriminación de las personas con discapacidad.

La instalación de ascensores en las edificaciones mejora de una forma muy sustancial los problemas a la hora de superar las plantas de altura y para dar soluciones a estos problemas es necesario contar con una empresa con garantías tanto de instalación como de mantenimiento de ascensores como es Elecnor, una de las empresas más eficientes y con las mejores garantías del territorio nacional.

A día de hoy los ascensores se consideran uno de los transportes más seguros y es importante reseñar que hay una serie de normativas que regulan los requisitos mínimos que han de cumplir tanto los ascensores como las empresas instaladoras y responsables del mantenimiento de los mismos.

 

REQUISITOS DE LAS EMPRESAS PARA INSTALACIÓN DE ASCENSORES

 

Englobamos en el concepto de empresas instaladoras de ascensores tanto a las que se dedican a la instalación de los ascensores como a las que desarrollan actividades de mantenimiento, reparación y modificaciones importantes en los ascensores. Tienen el deber de presentar ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma en la que hayan establecido, una declaración responsable en la que el representante legal de la empresa o su titular declare que cumple con los requisitos exigidos y que tiene la documentación que acredite ese cumplimiento.

Los requisitos son los siguientes:

  • Disponer de la documentación que acredita que la empresa se ha constituido legalmente.

 

  • Disponer de los medios humanos y técnicos necesarios y suficientes para el desarrollo de los trabajos con total seguridad contando para ello con un técnico titulado en plantilla y con un mínimo de operarios. Este personal deberá haber sido entrenado de forma específica por parte de la empresa, para manipular la maquinaria de los ascensores. Además, tendrá que haber un personal dedicado a la instalación y otro al mantenimiento de los ascensores.
bajada a cota cero
empresa-instaladora-ascensores
  • Disponer de un seguro de responsabilidad civil que tenga una cobertura mínima de 300.000 euros destinados a cubrir daños derivados de la prestación del servicio. Esta cifra deberá actualizarse a través del Ministerio de Industria cada cierto tiempo y según sea necesario.

 

  • La empresa instaladora se responsabilizará de los aparatos elevadores que se les encomienden y los mantendrán en correctas condiciones de funcionamiento y cumpliendo la normativa. Estas empresas deben proveer a los clientes con un contrato de mantenimiento que incluya: cláusulas específicas de duración, obras de conservación y otros aspectos implícitos en este sentido.

 

  • Garantizar durante un periodo mínimo de dos años la correcta solución de las deficiencias derivadas de la mala ejecución de las instalaciones que le hayan sido encomendadas. En el caso de que un ascensor no cumpla con las normas debidas de operación habrá de reportarse comunicación primero ante el organismo pertinente y será este organismo quien decida si el ascensor queda clausurado o si estará inoperativo de forma indefinida.

 

  • Se realizará estudio del lugar donde se quiera hacer la instalación de ascensores ya que no todos los lugares o espacios cuentan con los requisitos necesarios para realizarla. En este estudio se realizará un análisis de las inmediaciones, se verificará que el espacio destinado a la instalación de ascensores cumple con los estándares de iluminación, accesibilidad y seguridad que la ley exige y, por último, se realizará un análisis detallado de los posibles efectos de una actividad sísmica en los elevadores.

 

  • Se informará a la comunidad aportando una guía del buen uso, los deberes y derechos de los usuarios o propietarios y los protocolos de seguridad de los ascensores.

 

CONSEJOS PARA LOS CLIENTES DE INSTACIÓN DE ASCENSORES

 

Antes de contratar servicios de cualquier empresa de instalación de ascensores es importante asegurarse de que está debidamente acreditada para realizar las tareas y que cumple con la normativa de instalación y mantenimiento de ascensores.

Otro de los aspectos que hay que tener en cuenta es el precio ya que puede haber una diferencia sustancial entre varias compañías, eso sí comparando también el servicio que ofrecen y analizando las ventajas y los beneficios que ofrece cada empresa, eligiendo siempre la más conveniente, aunque no sea la más barata.

 

En Elecnor tenemos una experiencia de más de 3 décadas en el sector y cumplimos con todos los requisitos legales establecidos para poder realizar tanto instalación de ascensores como mantenimiento de los mismos. Si necesitas de nuestros servicios puedes ponerte en contacto con nosotros a través de cualquiera de los teléfonos de nuestra web o a través de nuestra página de contacto. Estaremos encantados de poder ayudarte.